Camiones atascados en el Paseo del Bajo: la explicación oficial de AUSA

Ocurrió luego que se viralizara otro video donde se veía el faltante de tornillos en las barandas.

En redes sociales se hizo viral un video que muestra a dos camiones atascados en el Paseo del Bajo, inaugurado hace una semana. Se sumó al caso del faltante de tornillos en las barandas.

Ante esta situación, la empresa estatal Autopistas Urbanas SE (AUSA) explicó a través de redes sociales: “Los ingresos/egresos del Paseo del Bajo y de todas las autopistas/distribuidores son de un sólo carril, como está señalizado en la demarcación horizontal.​ Es x seguridad vial. Se trata de una maniobra lenta que debe realizarse con precaución. También la velocidad debe ser 40 km/h”.

“El sobrepaso en rama sí es posible, por ejemplo, cuando se queda un vehículo detenido. En ese caso el ancho total que tiene la rama permite hacer un sobrepaso pero no generar otro carril. Es un sobrepaso excepcional ante un acontecimiento particular (como el del video)”, sumó la empresa que supervisó la construcción del Paseo del Bajo.

“Los carriles comunes tienen un ancho de 3,50/3,65 m; las ramas de bajada 4,50 m + banquina interna y externa. Éstas hacen que cuando se queda un vehículo detenido en bajada otro pueda sobrepasarlo. Pero a veces la maniobra es muy justa (como el video)”, concluyeron.

El Paseo del Bajo separa los camiones y colectivos de los vehículos particulares con una nueva autopista para el tránsito pesado, que conecta las autopistas Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo con la Illia, el puerto y la terminal de ómnibus de Retiro.

Beneficia a más de 134.000 pasajeros diarios, entre conductores de camiones, pasajeros de micros de larga distancia y vecinos que se movilizan en autos particulares.

Cuenta con 12 carriles: cuatro exclusivos para camiones y micros de larga distancia, con acceso directo al puerto y a la Terminal de Retiro, y ocho carriles para vehículos livianos (cuatro con sentido norte sobre la avenida Moreau de Justo y cuatro con sentido sur sobre la avenida Huergo). Además se crearon cruces transversales para la circulación entre Microcentro y Puerto Madero.

La obra del Paseo del Bajo permite además disminuir la emisión de gases, favoreciendo el ambiente, sumar más espacios públicos para los vecinos de la Ciudad, equivalentes a dos Parque Lezama, y fomentar el uso del transporte sustentable a través de la construcción de ciclovías.

Los trabajos fueron llevados a cabo por el Ministerio de Transporte de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) y la Corporación Antiguo Puerto Madero.

Deja un comentario