Cambió la Ley de Alquileres: se termina el cobro de comisiones a inquilinos de vivienda

Las inmobiliarias podrán a los dueños del inmueble el 4,15 % del valor de contrato como tope. La norma solo rige en la ciudad de Buenos Aires.

Las inmobiliarias podrán a los dueños del inmueble el 4,15 % del valor de contrato como tope. La norma solo rige en la ciudad de Buenos Aires.

La Legislatura porteña votó este jueves, por amplia mayoría, la nueva Ley de Alquileres que beneficiará a los inquilinos de la ciudad de Buenos Aires, quienes, en caso de alquilar un inmueble para uso de vivienda, no pagarán más comisiones inmobiliarias, no cargos por gestoría ni honorarios.

Además, el tope de lo que podrán cobrar las inmobiliarias en concepto de comisión, que en adelante estará a cargo del propietario, no podrá superar el 4,15% del valor del contrato total de locación.

De acuerdo a la Encuesta Anual de Hogares de la Ciudad, el 35,7% de los inmuebles con destino para viviendas son ocupados por inquilinos.

Las nuevas normas para proteger a los inquilinos de viviendas de posibles abusos de propietarios e intermediarios, se dispusieron mediante modificaciones a la Ley 2340 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (texto consolidado de la Ley 5666), que es la que regula las actividades de los corredores inmobiliarios.

La norma, enviada por el Ejecutivo porteño y criticada desde el sector inmobiliario, que se manifestó con cierta intensidad dentro del recinto, fue aprobada con 51 votos positivos y las dos abstenciones de los legisladores Laura Marrone (FIT) y Fernando Vilardo (AyL).

“Vamos a solucionar el problema del abuso a los inquilinos”

El legislador de PRO y presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Del Sol, celebró la sanción del proyecto de ley que prohibirá a los locatarios abonar comisiones y gastos adicionales a la hora de alquilar un inmueble en la Ciudad.

“Es un primer paso muy importante que beneficiará a miles de porteños, ya que significará una reducción de la inversión que se hace al acceder a un alquiler”, manifestó el diputado porteño, quien trabajó el expediente desde que ingresó a la Legislatura.

El texto aprobado en la sesión de este mediodía indica que el propietario tendrá a su cargo el pago de la comisión inmobiliaria, fijada en 4,15% como máximo del contrato total, y los gastos de gestoría por los informes. Además, las inmobiliarias deberán exhibir un cartel informando estas modificaciones y se creará un área de asesoramiento legal, permanente y gratuito.

“La segunda etapa estará vinculada con las garantías. Queremos una Ciudad con mejor acceso a la vivienda. Esta ley está en el marco de una política de vivienda que asumimos, como los créditos hipotecarios que están creciendo”, expresó Del Sol.

“Regular esta problemática era una necesidad de la población y legislamos de acuerdo a ello. Este nuevo sistema mejorará la oferta y demanda en la actividad”, concluyó.

Deja un comentario