Calles Verdes: Ciudad parquizará sectores de Av. Triunvirato en Villa Urquiza y Vera en Villa Crespo
El objetivo del GCBA es “seguir haciendo de Buenos Aires una ciudad a escala humana, con más espacios públicos y verdes y nuevo mobiliario urbano”.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hizo llamados a licitaciones públicas para convertir en Calles Verdes sectores de la avenida Triunvirato entre Congreso y Nahuel Huapi, en Villa Urquiza (Comuna 12), y Vera entre Corrientes y Lavalleja, en Villa Crespo (Comuna 15).
En marzo de este año, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, presentó las metas de gestión 2022-2023 e incluyó la incorporación de 10 nuevas “Calles Verdes”: “Crearemos calles verdes para mejorar la calidad ambiental, pondremos en valor plazas y el Casco Histórico con más superficie peatonal y mejores condiciones de accesibilidad e iluminación y decks culturales para que los efectores expandan su contenido cultural a la calle, entre otras transformaciones. Sumaremos 10 calles verdes para seguir haciendo de Buenos Aires una ciudad a escala humana, con más espacios públicos y verdes y nuevo mobiliario urbano”.
Según la Licitación Pública / Llamado N° 3/MEPHUGC/22, se intervendrán 200 metros de Triunvirato, del 5200 al 5100 para vincular las Plazas Echeverría y Villa de las Catalinas. El presupuesto oficial es de $124.788.768, el 6 de mayo se hará la apertura de ofertas y las labores se extenderán al menos cuatro meses.
“Lo que se propicia permitirá incorporar nueva superficie verde, peatonal y recreativa, mejorando las condiciones ambientales del entorno y ampliando la oferta de espacio público; asimismo, se busca garantizar el acceso a los frentistas y de dar respuesta a las tapas del subterráneo existentes; asimismo, esta nueva configuración permite reducir las distancias de cruce peatonal, haciéndolos más seguros; a los fines propuestos, corresponde adoptar las acciones pertinentes para la realización de la contratación de la obra de referencia”, expone la Dirección General de Regeneración Urbana de la CABA.
El pliego de especificaciones técnicas informa: “La intervención proyectada se propone la reconfiguración de la avenida Triunvirato generando una calle verde que vincule la Plaza Echeverría e integre la plazoleta Villa de las Catalinas. Este nuevo modelo de calle permitirá incorporar nueva superficie verde, peatonal y recreativa; mejorando las condiciones ambientales del entorno y ampliando la oferta de espacio público. El eje de la calzada se desplazará a fin de garantizar el acceso a las frentistas y dando respuesta las tapas del subte existentes. A su vez, esta nueva configuración permite reducir las distancias de cruce peatonal, haciéndolos más seguros. La calzada mantendrá su nivel y será materializada con los mismos adoquines que existen sobre la avenida en el tramo entr e Le Breton y Nahuel Huapi”.
“Para el tramo entre la avenida Bauness y Tomas Le Breton, actualmente asfaltado, se reutilizará el excedente de adoquines del tramo previamente mencionado. Esta nueva calle verde completa la ejecución de canteros y espacios verdes, sectores de uso recreativo, la plantación de nuevos árboles de alineación y la creación de dos bosquecillos nativos urbanos. La propuesta incluye alumbrado peatonal, la adaptación del sistema de desagüe pluvial, tareas de paisajismo y reparaciones”, se agrega.
El pliego de especificaciones técnicas particulares informa: “La intervención proyectada se propone la reconfiguración de la calle Vera generando una calle verde entre la avenida Corrientes y la calle Lavalleja. Este nuevo espacio permitirá incorporar nueva superficie verde y peatonal; mejorando las condiciones ambientales del entorno y ampliando la oferta de espacio público. La calzada se transformará en una calle nivelada que garantizará la accesibilidad plena en todo el entorno inmediato”.
“El desplazamiento de la calzada hacia el lado izquierdo en el sentido de la calle permitirá el acceso para los frentistas y, en el lado opuesto, la vereda se ampliará generando nuevos espacios verdes. En las esquinassobre Lavalleja se proponen bulbos, para acortar las distancias de cruce peatonal, haciéndolos más seguros. La propuesta incluye la incorporación de alumbrado vial y peatonal, la adaptación del sistema de desagüe pluvial, plantación de nuevas especies de arbolado, tareas de paisajismo y reparaciones”, añaden fuentes oficiales.