Caballito: vecinos marcharon contra el Parque Lineal y presentaron un proyecto de Ley por el Parque Ferroviario

Piden parquizar un inmueble lindero a las vías del tren Sarmiento.

Vecinos del barrio de Caballito protestaron este miércoles por la noche en torno al Cid Campeador en contra de la construcción del parque Lineal en Honorio Pueyrredón (Comuna 6). Asimismo, presentaron un proyecto de Ley en forma particular por la construcción Parque Ferroviario Caballito.

Los ciudadanos recordaron que apelaron el fallo que habilitó al Gobierno porteño a retomar las obras. “Desde S.O.S. Caballito queremos informar sobre la apelación a la resolución, dictada el 12 de agosto de 2022, por el Juez de Primera Instancia en lo CATyRC N°15, Dr. Víctor Trionfetti, que habilita la continuación de la obra “Parque Lineal Honorio Pueyrredón”. El objeto del amparo presentado al conocerse el inicio de dicha obra, es que se declare la nulidad de la Licitación Pública N° 7162-0019LPU21, proyecto “Parque Lineal – Honorio Pueyrredón” efectuada por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, y de todo lo actuado en la misma, por resultar violatoria a preceptos constitucionales y legales en materia ambiental, planificación urbana y democracia participativa, causando un daño irreparable al ambiente”, dijeron vecinos días atrás.

En tanto, la defensa del proyecto de Ley afirma: “Vecinos y vecinas, junto a la red Tierras Ferroviarias Verdes y el Encuentro en Defensa del Espacio Público, volvemos a esta Legislatura a presentar nuevamente un Proyecto de Ley para concretar uno de los anhelos más grandes de Caballito: la concreción de un gran parque verde y público de suelo absorbente y arboleda frondosa en el ex playón ferroviario del barrio. No ahondaremos en los beneficios ambientales, sociales y de salud pública que este gran espacio verde traería, ya que durante muchísimos años los hemos manifestado en diferentes ámbitos de la Ciudad. Pero sí es necesario remarcar que la pandemia de Covid 19 evidenció aún más la importancia de los espacios verdes y de esparcimiento en las grandes ciudades y que Buenos Aires -por ser la más poblada del país- ha sufrido fuertemente la escasa cantidad de los mismos”.

“Como si esto fuera poco, hace 9 meses que el barrio viene encabezando una gran lucha en defensa del ambiente y la calidad de vida organizándose para que no destruyan la Av. Honorio Pueyrredón. Es que entendemos que dicha obra pública, totalmente inconsulta e inconveniente para la realidad del barrio, se ha gestado bajo el paraguas de un falso discurso verde, ambiental y de mitigación sobre los efectos del cambio climático. A partir de allí, es que los vecinos y vecinas, que no estamos en contra de sumar espacios verdes, rechazamos dicha obra y como contrapropuesta volvimos a reclamar el parque en el ex playón. Es por esto que en las distintas actividades que se vienen realizando semanalmente durante estos últimos meses, se ha desplegado una campaña de colecta de firmas a la ciudadanía. Por un lado, juntamos miles de firmas en rechazo a la destrucción de Honorio Pueyrredón y, por otro lado, juntamos firmas pidiendo el parque en el ex playón ferroviario del barrio”, contextualizan.

“El éxito de estas actividades no tiene mayor explicación que el simple hecho de que Caballito se está tornando invivible. No sólo es el segundo barrio con mayor densidad poblacional de la Ciudad, sino que además desde hace años figura siempre y tristemente en la cima de los listados de los barrios con mayor cantidad de edificios en construcción. Es por eso también que cualquier vecino tiene claridad de que la calidad de vida y ambiental de Caballito está en un momento crítico y sin medidas gubernamentales que intenten revertir en los hechos la situación. ¿Por qué afirmamos esto? porque cada vez que nos hemos cruzado con funcionarios y/o dirigentes políticos de las más diversas fuerzas, siempre hemos coincidido -por lo menos, en lo discursivo- en la necesidad de sumar un gran parque público en el ex playón. Y esto seguramente es lo que más nos entusiasma a la hora de presentar este proyecto porque -incluso durante el aislamiento social obligatorio- seguimos trabajando para sumar ese gran espacio verde en tierras públicas. Durante la última campaña presidencial de 2019 e incluso en las últimas elecciones legislativas de 2021, sumamos el apoyo de dirigentes del Frente de Izquierda; mantuvimos reuniones por zoom con dirigentes como Espert; visitó el ex playón Javier Milei y en su momento hasta el actual Presidente de la Nación, Alberto Fernández, estuvo en el playón y se fotografió con un cartel pidiendo el parque”, suman.

“Todo el apoyo político a este histórico reclamo no termina acá. Durante las actividades de la Asamblea en defensa de Honorio, tuvimos la oportunidad de intercambiar palabras con el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien nos dijo que si la Nación le pasaba el predio del ex playón, lo convertiría en parque (tenemos la grabación en video) y hasta la Ministra de Espacio Público, Clara Muzzio, ese mismo día volvió a repetir ante vecinos y vecinas lo dicho por el Jefe de Gobierno. Pero sin dudas, lo que más nos acerca en el tiempo al tema en cuestión es una reunión de la Comisión de Tránsito de esta Legislatura en donde, a partir del tratamiento del proyecto de ley 1856-J-2022 para convertir 8 cuadras de la Av. Honorio Pueyrredón en calle de convivencia, diputados presentes de diversas fuerzas políticas mencionaron la necesidad del parque en el ex playón. Otro momento importante en estas últimas semanas se dio en el mismo recinto legislativo, durante la sesión del día 14 de julio de 2022 y mientras se ponía en discusión la creación de la calle de convivencia antes mencionada. Allí, nuevamente diputados oficialistas y opositores remarcaron la necesidad de sumar en gran espacio verde en el ex playón ferroviario, mientras hacían alusión al reclamo vecinal (al que reconocieron como histórico)”, detallan.

“A semanas de que la Ciudad de Buenos Aires sea sede de la reunión del C40, espacio que reúne a las principales ciudades del mundo en acciones contra el cambio climático, se torna fundamental generar políticas públicas que verdaderamente reviertan la actual situación de escasez de espacios verdes públicos en Buenos Aires. Es por esto que no podemos dejar pasar la oportunidad de convertir a las tierras de los 5 ex playones ferroviarios de la Ciudad -Caballito, Colegiales, Liniers, Palermo y Villa Urquiza- en nuevos espacios verdes. Si verdaderamente desde el Estado se quiere avanzar en políticas “verdes”, se debe evitar que los negocios inmobiliarios arrasen con los pocos terrenos que quedan sin construir y ustedes, como legisladores, tienen la oportunidad de dejar su huella en la historia aprobando leyes que de verdad tengan efectos positivos en materia ambiental. Por todo esto y esperando que las palabras de tantos y tan diversos dirigentes políticos -muchos con altos cargos ejecutivos y legislativos- no queden sólo en grabaciones o versiones taquigráficas, es que les pedimos que acompañen este proyecto y, de una vez por todas, logremos que una de las pocas reservas de tierras de la Ciudad sea un nuevo y gran parque verde y público de suelo absorbente y arboledas frondosas”, concluyen los vecinos.

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