Caballito: vecinos impulsan proyecto para “agregar verde real sin anular la circulación” en Honorio Pueyrredón

Lo presentaron durante un acto frente al Cid Campeador.

Vecinos del barrio de Caballito presentaron este miércoles durante una conferencia frente al Cid Campeador el proyecto “Honorio+Verde”, una “propuesta superadora para agregar verde real al boulevard sin anular la circulación Norte-Sur de Honorio Pueyrredón” (Comuna 6).

“Hace un año que vecinos en asamblea sostenemos esta lucha en defensa del barrio”, indicaron los ciudadanos.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires construye lo que dio en llamar “Parque Lineal Honorio Pueyrredón”. Contempla un área parquizada sobre la mano sur de la avenida, entre Gaona y Neuquén. La propuesta fue rechazada por este grupo de vecinos, quienes desde el inicio alertaron que anular el tránsito en esa mano generará problemas diversos en la zona.

Por eso, los ciudadanos proponen la ampliación de la vereda sobre el primer carril lindante de la avenida para colocar allí áreas parquizadas. Afirman que con eso se mantienen dos carriles de circulación a ambos lados, se preserva el bulevar y se suma espacio verde absorbente, unos 6.500 metros cuadrados.

Se contemplan además cajones de estacionamiento y una dársena de carga/descarga por cuadra, a fin de no interrumpir la actividad comercial.

En octubre del año pasado, al poco tiempo de darse a conocer el proyecto, la Comisión de Espacios Verdes y Arbolado del Consejo Consultivo Comunal 6 (Caballito) envió una nota a la Junta Comunal 6 donde se argumentó: “El GCBA recurre a hacer un supuesto parque que complicará la vida de frentistas y comerciantes de la Av. Honorio Pueyrredón y envenenará el aire de las calles aledañas que se verán sobrepasadas de autos, nada más que para no hacer el parque público y de terreno absorbente en el Playón Ferroviario que lxs vecinxs sí queremos”.

En este sentido, los ciudadanos mantienen su reclamo para construir un parque público en la ex playa de maniobras ferroviarias de Caballito, en torno al club Ferrocarril Oeste. De hecho, meses atrás presentaron un proyecto de Ley en la Legislatura porteña para lograr ese objetivo.

La defensa del proyecto de Ley afirma: “Vecinos y vecinas, junto a la red Tierras Ferroviarias Verdes y el Encuentro en Defensa del Espacio Público, volvemos a esta Legislatura a presentar nuevamente un Proyecto de Ley para concretar uno de los anhelos más grandes de Caballito: la concreción de un gran parque verde y público de suelo absorbente y arboleda frondosa en el ex playón ferroviario del barrio. No ahondaremos en los beneficios ambientales, sociales y de salud pública que este gran espacio verde traería, ya que durante muchísimos años los hemos manifestado en diferentes ámbitos de la Ciudad. Pero sí es necesario remarcar que la pandemia de Covid 19 evidenció aún más la importancia de los espacios verdes y de esparcimiento en las grandes ciudades y que Buenos Aires -por ser la más poblada del país- ha sufrido fuertemente la escasa cantidad de los mismos”.

 

En cuanto al proyecto de Parque Lineal, en el GCBA aseguran que en total serán 16.623 metros cuadrados de espacio público renovado con 9.556 metros cuadrados de zonas verdes y 7.067 metros cuadrados de espacio peatonal nuevo. “Parque Honorio” conectará las plazas 24 de Septiembre y Giordano Bruno mediante un corredor verde de ocho cuadras de largo y entre 10 y 13 metros de ancho. Habrá mobiliario público como bancos, canchas de fútbol-tenis y postas aeróbicas.

Desde el momento del anuncio, vecinos y asambleas locales se movilizaron al afirmar que no se trata de un parque sino de una serie de canteros y que iba a generar problemas en el tránsito de las calles linderas.

La entidad SOS Caballito impulsó un amparo, que dio lugar a una cautelar que detuvo las obras por varios meses. Luego, hubo una Audiencia Pública convocada por la Comuna 6 -los vecinos denunciaron que fue limitada- y la Legislatura porteña aprobó incorporar una calle de convivencia en el tramo de Honorio.

Con ello, la Justicia habilitó retomar las obras. En un inicio, el GCBA esperaba inaugurar el parque en diciembre de este año. Tras el litigio judicial, planea lograrlo en junio de 2023.

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