Caballito: la Legislatura porteña aprobó la Calle de Convivencia que permite el Parque Lineal Honorio Pueyrredón

Es para el sector comprendido entre Gaona y Neuquén, para unir las plazas 24 de Septiembre y Giordano Bruno, según el GCBA.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves, con votos del oficialismo, una Ley que otorga el carácter de Calle de Convivencia a la Av. Dr. Honorio Pueyrredón mano par entre Av. Gaona y Neuquén, en el barrio de Caballito, lo que permitirá construir allí el Parque Lineal Honorio Pueyrredón.

Grupos vecinales que rechazan esta obra y que acudieron a la Justicia para detenerla lamentaron el resultado de la votación: “En Caballito tenemos más claro que nunca quién está en contra del bien común de la ciudadanía”.

Como se informó, este miércoles al atardecer hubo una protesta de vecinos en contra de la obra. Del mismo modo, un grupo de ciudadanos se hizo presente este jueves en las gradas del Recinto de sesiones con carteles a favor de la propuesta.

La defensa de esta Ley establece: “La finalidad es complementar los trabajos proyectados en la zona y asegurar el ingreso de los vehículos de los frentistas o de aquellos cuyo lugar de guarda se encuentre en el tramo intervenido y el acceso de vehículos de emergencia, de transporte postal o de valores bancarios que presten servicios o realicen tareas de abastecimiento a establecimientos ubicados en el lugar”.

“Acorde a los análisis técnicos de la autoridad competente, no se verá comprometida la circulación vehicular, ya que el tramo bajo análisis -sentido Noroeste a Sudeste- una vez que se llega al final del trayecto hacia el sur, desemboca en las vías del tren, y los vehículos deben dirigirse a la las vías alternativas de las calles Rojas, Hidalgo o Acoyte. Por el contrario, los carriles que no se verán alterados por la presente Ley, sí son vías de conexión dado que unen los barrios de Villa Crespo, Chacarita y Paternal”, se agrega.

“El concepto de calle de convivencia fue incorporado al Código de Tránsito y Transporte por la necesidad de crear una nueva figura de arteria que priorice la circulación peatonal, la seguridad vial y la movilidad sustentable sin significar una restricción en la circulación como sucede con las calles peatonales”, indica la defensa.

En septiembre del año pasado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hizo el llamado a licitación pública para construir el Parque Lineal. De este modo, Honorio Pueyrredón se convertiría en mano única, sentido hacia el norte; los colectivos se desviarán y habrá nuevas paradas en las calles Rojas e Hidalgo y avenida Acoyte. El objetivo era inaugurar la obra en diciembre de 2022, con un presupuesto oficial de $497.155.461.

En total serán 16.623 metros cuadrados de espacio público renovado con 9.556 metros cuadrados de zonas verdes y 7.067 metros cuadrados de espacio peatonal nuevo, según fuentes oficiales. “Parque Honorio” conectará las plazas 24 de Septiembre y Giordano Bruno mediante un corredor verde de ocho cuadras de largo y entre 10 y 13 metros de ancho. Habrá mobiliario público como bancos, canchas de fútbol-tenis y postas aeróbicas. A los plátanos y robles de la avenida se sumarán 204 árboles de otras 18 especies, detallaron fuentes oficiales.

Desde el momento del anuncio, vecinos y asambleas locales se movilizaron al afirmar que no se trataba de un parque sino de canteros y iba a haber problemas en el tránsito de las calles linderas.

La entidad SOS Caballito impulsó un amparo, que dio lugar a una cautelar que detuvo las obras hasta el presente. La Justicia dijo que no hubo un proceso de participación ciudadana y que se debía modificar la normativa vigente en caso de montar un parque sobre una arteria porteña.

Es por esto que primero la Comuna 6 convocó a una Audiencia Pública no vinculante para escuchar voces vecinales. En segundo lugar, se aprobó la Ley sobre la Calle de Convivencia.

Los vecinos que rechazan el Parque Lineal Honorio Pueyrredón piden que se convierta en pulmón verde la ex playa de maniobras de Caballito del tren Sarmiento.

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