Caballito: hay asbesto en los talleres Polvorín y Bonifacio, linderos a una escuela y un jardín

La comunidad educativa exige el “retiro cuidadoso, programado, pronto y con aviso a las escuelas del resto de materiales positivos de asbesto”.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) informó que hay presencia de asbesto en los talleres Polvorín y Bonifacio del barrio de Caballito (Comuna 6), linderos a una escuela y un jardín (Escuela Nº 4 D E 8º “OEA y Jardín de Infantes Nucleado E DE 08).

En particular se menciona una chimenea de un horno del taller que da directamente al patio del colegio y del jardín. También hay vagones viejos que ya se sabía que tenían y están esperando que los hagan chatarra.

Según la Secretaría de Salud Laboral de la AGTSYP, los trabajadores del subte tienen una exposición “laboral” ante el asbesto y “el colegio tendría una exposición ambiental”.

Ante esta situación, la dirección de la escuela elevará la solicitud formal a la Supervisión del Distrito Escolar N°8 para exigir el “retiro cuidadoso, programado, pronto y con aviso a las escuelas del resto de materiales positivos de asbesto”.

En un informe de la AGTSYP “se dice que el horno potencialmente contiene una composición de asbesto en mal estado”, por lo que requiere la suspensión de ese horno “hasta que se pruebe que no afecta la salud de alumnos/as, trabajadores y visitantes de los edificios escolares”.

“Nadie sabe cómo manejarse. Los chicos no pueden salir al patio ni abrir las ventanas. Bajó a la mitad la cantidad de alumnos que asisten, porque no están yendo por precaución”, contó a Página 12 Leticia Rodríguez, madre de una alumna del jardín, sobre la situación que atraviesa la comunidad educativa.

Deja un comentario