Caballito: Ciudad renovó las jaulas del Pasteur y modernizará servicios
El centro veterinario impulsa un programa de castración e ir a los barrios a brindar la atención sanitaria adecuada, además de poner en marcha planes de vacunación antirrábica sostenidos.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires concluyó en la tarea de restaurar las jaulas del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur de Caballito, en el Parque Centenario (Comuna 6). A la vez, estudia modernizar otras áreas de este centro veterinario público.
Se demolieron las antiguas jaulas destinadas a la cuarentena de gatos y perros que llegan tras una denuncia por haber mordido a alguien o, también, aparecen abandonados en el lugar. La obra, de $3.200.000, incluyó la construcción, el año pasado, de nueve caniles, seis para perros más grandes y dos para perros más pequeños, junto con un canil móvil de tamaño intermedio que se puede ubicar entre los otros.
En el sector para los felinos, se construyeron ocho gateras. Los pisos son lisos, continuos y antideslizantes. “Se reformuló todo ese sector, con espacios más amplios y funcionales para los animales que deben permanecer un tiempo en observación. Se instaló iluminación y se mejoraron la ventilación y la limpieza”, explica a La Nación Nicolás Montovio, subsecretario de Administración del Sistema de Salud y responsable de los trabajos en las dos áreas de 125 metros cuadrados cubiertos del pabellón A. Algunos caniles y gateras ya están ocupados.
El mes que viene, se empezarán a trasladar más animales que se habían enviado transitoriamente a un predio de uno de los empleados del instituto. Aún quedan algunos arreglos pendientes en el techo de los caniles y el lugar de paso del alimento en las puertas.
Sergio Auger, director general de Hospitales del Ministerio de Salud porteño, dijo: “El Pasteur sale muy poco a la calle y la idea es implementar un programa de castración e ir a los barrios a brindar la atención sanitaria adecuada, además de poner en marcha planes de vacunación antirrábica sostenidos”. Deberán restaurar las unidades móviles que permanecían sin usar por falta de arreglos. Son entre ocho y diez los cargos a concursar.
“Vamos a llamar a concurso para todos los puestos que no están cubiertos en el Pasteur. Una gestión de dirección de un instituto como el Pasteur no puede permanecer perpetuada durante años. Es necesario que se vayan haciendo cambios para optimizar el trabajo de una institución de tanto prestigio”, dice Auger.z