CABA impulsa una Ley para inhabilitar licencias a los conductores que den positivo en el test de alcoholemia
El endurecimiento del Código de Tránsito y Transporte de la CABA obedece a que “al menos el 20% de los siniestros fatales registrados en la Ciudad están relacionados con el consumo de alcohol”, según fuentes oficiales.
El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires envió un proyecto de Ley a la Legislatura porteña para inhabilitar la licencia de conducir a todas aquellas personas que den positivo en el test de alcoholemia. Esperan que se apruebe en las próximas sesiones ordinarias, antes del recambio parlamentario del 10 de diciembre.
El jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad, Felipe Miguel, adelantó sobre esta iniciativa: “En CABA se inhabilitará la licencia por test de alcoholemia positivo”.
En la actualidad, según el Código de Tránsito y Transporte de la CABA el máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.
Asimismo, quienes dan positivo en el test de alcoholemia “pueden regularizar su situación en un período breve de tiempo y volver a circular”.
El endurecimiento en este aspecto obedece a que, según fuentes oficiales, al menos el 20% de los siniestros fatales registrados en la Ciudad están relacionados con el consumo de alcohol”: “Lo que significa que una de cada cinco personas que murieron en una colisión donde alguno de los usuarios activos del siniestro había estado bebiendo alcohol por encima del límite legal”.
Es más, según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 20 muertes es el resultado del uso nocivo del alcohol. De todas las muertes atribuibles al alcohol, el 28% se debe a lesiones, principalmente a accidentes de tránsito.
Esta medida forma parte de un proyecto de Convivencia Vial Integral que incluye realizar los exámenes prácticos para obtener el registro de conducir en CABA en las calles con tránsito real.
Al respecto, Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de CABA, reveló a través de sus redes sociales que el proyecto tiene como objetivo “mejorar la calidad de los procesos de obtención de la licencia, con exámenes más realistas en la calle”.
El objetivo es realizar el examen en la calle para “poner a prueba a los aspirantes en un escenario muy similar al que va a enfrentarse cuando tenga su licencia”. “Además, mejora y acerca su experiencia a lo cotidiano”, explicó Mendez.
Actualmente, las pruebas prácticas se realizan en una pista cerrada de la Sede Roca, donde funciona la Dirección General de Licencias, en la Sede Comunal 14 (pista del Automóvil Club Argentino) o en las Sedes Comunales 12, 13 y 15 (Parque Extremo). Las preguntas pasarán de 30 a 40 y pedirán el 85% de respuestas correctas, cuando en la actualidad alcanza el 75%.