CABA completó la presencialidad plena con la vuelta del nivel inicial, mientras los sindicatos relevan casos
Tras las vacaciones de invierno, el Gobierno porteño dispuso un regreso escalonado. En tanto, la asociación docente ADEMYS pide colaboración de la comunidad educativa para mapear la evolución de los contagios.
Los estudiantes porteños del nivel inicial retomaron este lunes la presencialidad plena, según los nuevos protocolos sanitarios que implementó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tras las vacaciones de invierno. Junto a paros y protestas, la asociación docente ADEMYS implementa un un “Relevamiento casos y aislamientos” como medida de resistencia a las disposiciones oficiales.
De este modo, las autoridades porteñas completaron el esquema de regresos que comenzó a principio de mes: 4 de agosto (4.° y 5.° año de secundaria y los/as de 5.°y 6.° año de secundaria técnica); 9 de agosto (1.°, 2.° y 3.° de secundaria y 1.°, 2.°, 3.° y 4.° de las secundarias técnicas); 17 de agosto (Nivel Primario, Educación Especial y los estudiantes de las escuelas para adultos).
Sobre esta medida, la ministra de Educación de la CABA, Soledad Acuña, había manifestado: “Seguimos transitando la pandemia y los estudiantes van a necesitar tiempo y un especial acompañamiento en su aprendizaje. Contar con más horas de clase presencial, tener la oportunidad de aprender junto a sus compañeros y docentes y mantener un plan sostenido son los primeros pasos para recuperar lo que la pandemia nos quitó”.
Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, defiende sobre este esquema: “Vamos a seguir dando la pelea para que la educación vuelva a ser una oportunidad para todos los chicos y chicas del país; una oportunidad para terminar con las desigualdades, progresar y ser libres. El futuro está en las aulas”.
El Gobierno implementó varios cambios en el protocolo sanitario vigente. Uno de ellos establece que ahora la burbuja es el aula: “La burbuja pasa a ser el aula completa de cada sala/grado/año/curso, lo que permite que haya más horas de clase y que todos los chicos se vuelvan a encontrar con todos sus compañeros. Entre los diferentes grupos burbujas se deberá respetar la medida de distanciamiento social de al menos 1,5 metros”.
Espacios fijos asignados dentro del aula: “Para el desarrollo de las clases presenciales a cada estudiante se le asignará en el aula un lugar fijo que deberá respetar y que no podrá ser modificado. Si siempre se cumplen las medidas sanitarias de higiene, ventilación, distanciamiento y uso obligatorio del barbijo, las aulas son un lugar cuidado y seguro”.
La asistencia es obligatoria: “La presencialidad es obligatoria en la Ciudad. Aquellos estudiantes que tengan condiciones de riesgo o convivan con personas de riesgo estarán exceptuados y van a poder seguir aprendiendo a la distancia”.
Los comedores escolares quedan habilitados con aforo: “El servicio de comedor se organizará por turnos y, al igual que en el aula, cada estudiante será asignado con un lugar fijo en la mesa que no se podrá modificar. Las mesas de 6 personas tendrán un capacidad del 50%. Los 3 estudiantes deberán sentarse intercalados, dejando un espacio entre ellos. Los estudiantes y docentes solo se podrán retirar el tapaboca al momento de la comida y deberán colocarlo inmediatamente al terminar. El personal de servicio que lleve adelante la atención del comedor tiene la obligación de usar tapabocas junto con una máscara facial”.
Ante un caso de Covid, la burbuja se aísla: “Docentes: si un docente da positivo de COVID-19, deberá aislarse durante 10 días corridos hasta su alta epidemiológica. El caso se confirma por test. A su vez, deberán aislarse todas las burbujas en las que haya dado clases hasta 48 horas antes de confirmarse su caso (por contacto estrecho). Al séptimo día, los integrantes de la burbuja podrán realizarse el test para confirmar o descartar un caso de COVID-19 y volver a la escuela con el resultado negativo. De lo contrario, quienes no realicen el testeo, deberán finalizar los 10 días establecidos de aislamiento”.
Estudiantes: “Si un estudiante da positivo de COVID-19, deberá aislarse durante 10 días corridos hasta su alta epidemiológica. A su vez, la burbuja a la cual pertenece y los docentes que hayan dado clases hasta 48 horas antes de confirmarse dicho caso deberán aislarse (por contacto estrecho). Al séptimo día, los integrantes de la burbuja podrán realizarse el test para confirmar o descartar un caso de COVID-19 y volver a la escuela con el resultado negativo. De lo contrario, quienes no realicen el testeo, deberán finalizar los 10 días establecidos de aislamiento”.
De todos modos, los gremios continúan con sus protestas y medidas de fuerza en rechazo a esta medida. La más reciente es de la asociación docente ADEMYS que elaboró un “Relevamiento casos y aislamientos en la semana del 18 al 20 de agosto”.
Fuentes sindicales explican: “Dada la política del gobierno que elimina el distanciamiento en las aulas, generando un incremento en la cantidad de contagios y aislamiento ahora de salas, grados y cursos completos, retomamos el relevamiento para evidenciar las gravísimas consecuencias de esta política aperturista y criminal. Como es obvio, además de los costos en vidas y salud, lo que genera es mayor cantidad de niñes, jóvenes y adultxs sin presencialidad al tener que aislar al grupo completo en lugar de las burbujas”.
Suman: “Dado que el gobierno no brinda datos oficiales, necesitamos entre la comunidad educativa realizar el relevamiento. Si hay casos en tu escuela, completá este formulario“.
Primaria
Escuela 17 DE 2, 1 caso Positivo, 4 grados y 16 docentes aislados
Escuela 7 DE 2, 1 caso sospechoso alumna, 1 grado y 4 docentes aislados
Escuela 9 DE 2 , 1 caso sospechoso de estudiante, 1 grado 4 docentes, celador y vicedirectora aislados
Escuela 2 DE 3 , caso sospechoso de estudiante, 1 grado y un docente aislados
Escuela 13 DE 7, caso sospechoso estudiante, 1 grado y 1 docente más 2 auxiliares aislados
Escuela 4 DE 8 , 2 casos confirmados, 5 grados aislados
Escuela 7 DE 8, caso sospechoso de docente
Escuela 15 DE 8, 5 grados aislados
Escuela 8 DE 16, 2 Casos sospechosos estudiantes, 2 grados aislados y todxs lxs chicxs del micro, más 4 docentes aislados
Escuela 19 DE 16, caso sospechoso, 1 grado y varios docentes aislados
Escuela 4 DE 17, Caso sospechoso, 2 grados y 2 docentes aislados
Escuela 5 DE 17, alumno con síntomas, 1 grado aislado y 2 más pasan a la virtualidad por 5 docentes aislados
Escuela 19 DE 19, Caso sospechoso, 10 grados y 9 docentes aislados
Escuela 20 DE 19, 2 docentes curriculares aislados
Escuela 12 DE 20, caso sospechoso, 3 grados y todos lxs alumnxs del micro aislados
Escuela 4 DE 21, 2 grados aislados
Escuela 11 DE 21, 1 grado aislado
Media
Lorca DE 14, casos sospechosos y positivos, 3 cursos y varixs docentes en aislamiento
Escuela de teatro Nini Marshall, caso positivo, 1 curso aislado
Liceo 8 DE 13, Caso positivo, 1 curso aislado
Técnica 9 Huergo DE 7, 10 cursos aislados
Normal 9 DE 9, caso Positivo, 1 curso aislado
Escuela R. Walsh DE 16, 3 cursos y 2 docentes aislados
Liceo 12 DE 8, 4 cursos, 10 docentes, rectora, vicerrector y jefa de preceptores aislados
Inicial
Jardín IVA, sede Pio Collivadino, caso sospechoso, 1 taller y 5 docentes aislados.
EI11 DE 5, 3 casos sospechosos, sala de 2 y 4 aisladas y docentes aisladas
JIN 2 DE 12, Caso sospechoso, 1 sala aislada
Jardín 5 DE 12, caso sospechoso, 1 sala aislada
EI4 DE13, caso sospechoso, 1 sala de 2 años aislada.