Buscan prohibir la pirotecnia ruidosa en la Ciudad
El proyecto comenzó a tratarse en la Legislatura porteña. Los vecinos pueden colaborar firmando una petición con la intención de proteger a los recién nacidos y los animales.
El legislador porteño Adrián Camps envió un proyecto, que comenzó a tratarse en la Legislatura, mediante el cual prevé la creación de una ley nacional que prohíba el uso de la pirotecnia ruidosa en la ciudad de Buenos Aires.
El proyecto estipula que no puedan utilizarse los fuegos artificiales con alta generación de ruido, como las bombas de estruendo, como también aquellos con efectos luminosos que generen una presión sonora superior a los 70 dbA, de acuerdo con los parámetros establecidos en la Ley N° 1.540.
Camps explicó que “con la tecnología existente, los fuegos artificiales pueden realizar un espectáculo de luz y color sin la necesidad de producir altos niveles de ruido. Así lo vimos en la apertura y cierre de los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro”.
“La pirotecnia con contaminación sonora no sólo altera nuestra tranquilidad, también provoca daños graves al ambiente y a la fauna urbana. Cantidad de aves mueren debido al estrés provocado por la violencia y persistencia de los estallidos. Las explosiones también afectan a los recién nacidos y a las personas con autismo, cuya sensibilidad auditiva las hace particularmente vulnerables” detalla el diputado en las bases de su iniciativa.
Además marcó que “los animales de compañía, cuyo sentido auditivo es mucho más a sensible que el nuestro, identifican las explosiones como una señal de peligro y entran en estado de pánico; muchos escapan de sus domicilios y algunos mueren atropellados por los vehículos en la vía pública”.
“El oído está provisto de un mecanismo protector, pero actúa recién después de unos diez centésimos de segundo, por lo cual es ineficaz frente al ruido de los petardos de hasta 160 decibeles, que llegan casi inalterados al oído interno” difundió el político del Socialismo Auténtico.
El proyecto de ley N° 3414-D-2016 comenzó a tratarse en el mes de noviembre de 2016. Está disponible en la plataforma Change.org para que los vecinos aporten su firma en: https://www.change.org/p/legislatura-porte%C3%B1a-no-al-uso-de-la-pirotecnia-ruidosa-en-la-ciudad-de-buenos-aires?recruiter=8051520&utm_source=starters_petition_mgmt&utm_medium=email&utm_campaign=petition_mgmt_5_sigs_emailed_by_starters