Buscan declarar Sitio Histórico al mirador Salaberry de Mataderos
En la Legislatura porteña hubo una audiencia pública y se deberá votar la segunda lectura de esta propuesta hecha por el Poder Ejecutivo local.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires hizo una audiencia pública para declarar como parte del Patrimonio Cultural de la CABA al mirador Salaberry, ubicado en las avenidas De los Corrales y General Paz, en el barrio de Mataderos (Comuna 9). La iniciativa la elaboró el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Con una protección cautelar y grado de intervención 1 otorgada en 2003, la edificación estuvo en peligro de ser vendida por sus dueños y demolida por compradores hasta 2013, cuando la Legislatura sancionó su expropiación. Vecinos de Mataderos dijeron que desde entonces el Poder Ejecutivo no implementó acciones para convertir al lugar en un sitio para “actividades vinculadas a la identidad barrial de Mataderos”. Dijeron que la medida caduca tras cinco años sin ser cumplida, por lo que manifestaron que aún quedan dos años para que expire el terreno.
Rodríguez Larreta explicó, en los fundamentos de la ley, que la importancia de la normativa radica en que “Mirador Salaberry ha adquirido un amplio reconocimiento social y se destaca como un hito urbano referencial del barrio de Mataderos” y manifestó que “dicho barrio se ha destacado desde su origen por su constante identificación con las actividades pecuarias, y ello se encuentra comprobado por la repercusión social que adquiere domingo a domingo la denominada Feria de Mataderos y la presencia del Mercado de Hacienda de Liniers”.
“En estos términos, se destaca la importancia que adquiere este predio como referente de los valores de la tradición pecuaria en le ciudad, las particularidades de la cultura de los reseros así como la conservación de los referentes patrimoniales relativos al desarrollo de dichas actividades en Mataderos”, completó.
En 2016 la diputada de la Coalición Cívica ARI Paula Oliveto Lago, hoy miembro del oficialismo Vamos Juntos, había presentado un pedido de informes para conocer si el Banco Ciudad había realizado la tasación prevista. El expediente nunca llegó a tratarse.
Según el sitio Revisionistas, fue la segunda construcción hacia la mitad del siglo pasado, en la actual superficie del barrio de Mataderos; la primera fue la casa de los Moyano en la esquina de Av. del Trabajo (hoy Eva Perón) y Escalada, pero esa construcción ya no existe, mientras que ésta se yergue como un vigía, aunque ahora acompañado por edificios más altos, que lo van empequeñeciendo paulatinamente. Para llegar a él, debemos dirigirnos por la Av. de los Corrales hasta la Av. General Paz en su altura del 13.500, doblar a la izquierda por un sendero de tierra, donde nos llamará la atención un árbol añoso, que fuera salvado por un jardinero japonés, que rellenó el hueco que se iniciaba en la bifurcación del tronco y estaba irremediablemente destinado a secarse, con escombros, ladrillos y lo taponó con cemento; fue podado, cuidado y hasta hoy muestra su follaje rejuvenecido y si sigue recibiendo las atenciones de las personas que lo aman, podrá agregar a sus casi 150 años otros 100 seguramente.
Repararán el Mirador Comastri de Chacarita https://t.co/tJyXZG77US pic.twitter.com/rK2TzJEKFS
— puraciudad (@puraciudad) January 24, 2017