Buenos Aires debate la Nueva Agenda Urbana de la ONU
Habrá charlas en la Villa 21 -24 de Barracas y en el Hotel Bauen de Balvanera.
Habrá charlas en la Villa 21 -24 de Barracas y en el Hotel Bauen de Balvanera.
En el marco de la Campaña Urbana Mundial promovida por Organización de Naciones Unidas-Hábitat, del 27 al 29 de septiembre el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires junto con el Colegio Nacional de Jurisprudencia Urbanística y el Centro de Formación Judicial realizarán un Campus de Pensadores Urbanos (Urban Thinkers Campus) para “pensar colectivamente la ciudad que queremos y la implementación de la Nueva Agenda Urbana”.
El miércoles 27 de septiembre las actividades se desarrollarán en la Casa de la Cultura, avenida Iriarte 3500 (Villa 21-24, Barracas, Comuna 4). En tanto, los días jueves 28 y viernes 29 tendrán lugar en el Hotel Bauen (avenida Callao 360, Balvanera, Comuna 3).
Entre otros temas locales, se debatirá por la Causa Mendoza del Riachuelo, discriminación, personas en situación de calle, la urbanización del barrio Rodrigo Bueno (Puerto Madero, Comuna 1), género y diversidad.
Disertarán, entre otros, el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, y el Defensor General del Ministerio Público del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Corti.
Junto a ellos participarán vecinos de los barrios, villas y asentamientos precarios de la Ciudad de Buenos Aires, integrantes del Poder Judicial, organizaciones de la sociedad civil y reconocidos académicos, entre otros.
La Nueva Agenda Urbana fue aprobada en octubre de 2016, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), con el fin de establecer las bases y principios que deberán tenerse en cuenta para “impulsar el desarrollo urbano en las ciudades de los países miembros de las Naciones Unidas”.
En este contexto, el Campus de Pensadores Urbanos abordará como ejes centrales “la integración social y urbana, la promoción de las economías urbanas sostenibles e inclusivas, la perspectiva de género en el ámbito urbano y el fomento de la sostenibilidad ambiental”.