Bruno Rodríguez, de La Paternal, disertó en la ONU sobre la crisis climática: “Los jóvenes somos imparables”
Fue un encuentro con 500 activistas de todo el mundo. La acción se inspiró en la ecologista de 16 años Greta Thunberg.
Bruno Rodríguez tiene 19 años, es estudiante de ciencias políticas y se crió en el barrio porteño de La Paternal (Comuna 15). Fue uno de los 500 activistas disertantes en el primer encuentro de jóvenes por el cambio climático en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. Es una iniciativa inspirada en activista Greta Thunberg, una adolescente sueca de 16 años. Esta actividad fue la antesala de la cumbre sobre el clima que se hará esta semana en la 74° Asamblea General de la ONU.
“La crisis del clima y ecológica es la crisis política de nuestros tiempos, la crisis económica de nuestros tiempos, y la crisis cultural de nuestros tiempos”, señaló Rodríguez, quien es fundador de la organización Jóvenes por el Clima Argentina, que organiza a nivel local las huelgas estudiantiles de los viernes inspiradas por Greta Thunberg.
“Muchas veces escuchamos que nuestra generación deberá resolver los problemas creados por los gobernantes actuales, pero no esperaremos pasivamente (…) Llegó la hora de que seamos los líderes”, dijo. “¡Ya basta! ¡No queremos más energías fósiles!”.
“Hay diferentes contextos y diferentes demandas”, dijo Bruno. “Vengo de un país de Latinoamérica. La historia de nuestra región es la de cinco siglos de saqueo. Para nosotros, el concepto de justicia ecológica y medioambiental está ligado al de derechos humanos, justicia social y soberanía nacional en relación a nuestros recursos naturales”.
“La comunidad científica es muy clara. Estamos enfrentando una emergencia sustancial y nuestros líderes tienen la obligación de hacer cambios radicales. Pero el cambio no sucede generalmente de arriba hacia abajo, pasa cuando millones de personas demandan cambio”, señaló.
António Guterres, secretario general de la ONU, dijo: “Estamos perdiendo la lucha contra el cambio climático”. La temperatura mundial promedio entre 2015 y 2019 es la más alta de los quinquenios registrados, alerta un estudio oficial.
“Estoy encantado por el movimiento de jóvenes. Estamos en plena emergencia climática. Vemos como proliferan los desastres naturales. Hemos visto cómo se derriten los glaciares y cómo desaparecen los polos. Hace unos años era muy difícil hablar de estas cosas y hacer entender a los líderes que debían actuar. Pero esto fue cambiando gracias a los jóvenes y ahora vemos cómo están actuando los gobiernos”, sumó.
La ONU pide bajar 45% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, y lograr una neutralidad de carbono para 2050 para poder reducir el alza de la temperatura a +1,5ºC, en relación al siglo XIX. En la trayectoria actual, el mundo enfrenta un calentamiento global de al menos +3ºC.