Boti, el robot del Gobierno de la Ciudad, llegó a su récord de mensajes mensuales respondidos

El chatbot tuvo más de 3 millones de interacciones, una por cada habitante porteño en promedio.

Boti, el robot creado por el Gobierno de la Ciudad para realizar trámites y consultas de manera automática, superó su récord de mensajes mensuales respondidos en el último mes de abril. En total, tuvo 3.296.384 interacciones en el último mes, una cifra superior a un promedio de una respuesta por habitante porteño.

El líder global de la empresa WhatsApp, Will Cathcart, destacó el crecimiento de Boti en su cuenta de Twitter y celebró el uso de la herramienta para ayudar a los porteños en el contexto tan difícil de la pandemia y con toda la información relacionada a la vacunación contra el COVID-19.

La cifra de interacciones es la más alta desde el lanzamiento de Boti, en febrero de 2019. Esto significa un enorme incremento en comparación a marzo (+87%), y quintuplica la cantidad que se había registrado en abril de 2020. La pandemia tuvo un impacto positivo en el uso de esta herramienta, ya que informa sobre síntomas y prevención de la enfermedad, así como precisiones sobre cómo aplicar el protocolo para sospechosos y positivos de covid.

En ese marco, las palabras que más interacciones generaron fueron: “Coronavirus”, “Resultado de Test” y “Vacunación”. De hecho, casi un millón de las conversaciones fueron para saber el resultado de la prueba de covid, y otra cifra alta (577.162), para consultar sobre la campaña de vacunación. Boti resultó útil para notificar sobre confirmaciones de sedes para aplicarse la vacuna, en cuanto a asignación de turno y horario. De hecho, tiene una herramienta para recordar 24 horas antes que se debe concurrir a aplicarse el fármaco.

Boti

Luego de un “Top 5” dominado por las consultas vinculadas a la pandemia, recién en el sexto lugar de las interacciones con “Boti” se ubicó “Infracciones”. Luego, las dudas relacionadas a los trámites, y en el décimo lugar, las medidas aplicadas por la Ciudad ante la crisis sanitaria.

“El espíritu de este canal fue siempre estar mejor comunicados y que la gente no pierda tiempo haciendo un trámite o una consulta al Estado. En esta pandemia, ha resultado de enorme ayuda para ello, y estamos orgullosos de poder estar cada vez más cerca de la gente”, destacó Felipe Miguel, el jefe de Gabinete porteño.

Con la creación del chatbot denominado “Boti”, el Gobierno de la Ciudad se había convertido en el primero del mundo en valerse de Whatsapp para comunicarse, acercar información, responder dudas o precisiones con la ciudadanía. Por ello, la compañía estadounidense, administrada por Facebook, destacó el récord de este sistema a través de la cuenta de Twitter de su propietario.

“Nos alegra que Boti esté ayudando a tanta gente durante este momento difícil y que los porteños puedan usar WhatsApp para recibir información sobre sus citas para la vacuna COVID. Es un honor asociarme con la Ciudad de Buenos Aires en este importante trabajo”, señaló el empresario. Distintos funcionarios del Gobierno porteño destacaron el mensaje.