Bonadío podría detener a Cristina Kirchner tras tomarle declaración
El juez federal colocó a la expresidenta como supuesta jefa de una asociación ilícita por la venta de dólares a futuro, figura delictiva que no es excarcelable.
El juez federal Claudio Bonadío podría dejar detenida a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner el próximo 13 de abril, luego de tomarle declaración indagatoria en la causa que investiga la venta de dólares a futuro realizada por el Banco Central, bajo la gestión de Alejandro Vanoli.
Según Bonadío, la ex titular del Poder Ejecutivo y su ministro de Hacienda, Axel Kicillof -quien goza de inmunidad por su carácter de diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires-, conducían una organización destinada a delinquir.
El dato surge de la primera indagatoria que se tomó ayer en la causa por la operatoria del dólar futuro. Ante la ex directora del Banco Central, Flavia Matilde Marrodán, actual gerenta de la institución, Bonadio formuló una acusación en la que no le señala a la funcionaria que votó o hizo tal o cual cosa, sino que integró una asociación ilícita cuyos jefes fueron CFK y Kicillof y que “le produjo al Estado cuantiosas pérdidas”, consigna hoy el periodista Raúl Kollmann en un artículo publicado en el diario Página/12.
Bonadio considera que está probado que se vendió dolar futuro demasiado barato por el hecho de que la cotización a futuro en Nueva York estaba más cara, que el “contado con liqui” estaba a mayor precio y que el “dólar bolsa” estaba también a más valor. En alguna parte del texto admite que la política consistía en tratar de mantener bajo el valor de la divisa, pero su conclusión es que se provocaron cuantiosas pérdidas al Estado Nacional. La cuestión es que esas pérdidas se concretaron cuando la administración Macri produjo la megadevaluación, aún habiendo dicho lo contrario, por ejemplo, en el debate televisivo antes del balotaje.
Ahora, la defensa de CFK podría recusar a Bonadio, quien en diferentes ocasiones se pronunció públicamente contra la administración cristinista. De hecho, el magistrado fue apartado de la causa Hotesur por este motivo, y por lo que se sabe, la ex presidenta tiene muy estudiado el expediente y se prepara intensamente para enfrentar la acusación.
Por otra parte, esta situación y su potencial desenlace, que incluye la posibilidad de dejar presa a la ex jefa de Estado, podría acrecentar la asistencia a la convocatoria a manifestarse frente a los tribunales de Comodoro Py, en Retiro, el próximo 13 de abril.