Boedo: acuerdo entre vecinos y el GCBA por la obra Calle Verde Castro
Las propuestas vecinales se incorporarán al proyecto, a realizarse entre Independencia y San Juan.
Vecinos del barrio de Boedo (Comuna 5) comunicaron que hubo acuerdo con el Gobierno porteño, el cual contempló los cambios sugeridos por la ciudadanía para el proyecto Calle Verde Castro, a implementar entre Independencia y San Juan. Se propone ensanchar la vereda para incluir áreas parquizadas.
Los ciudadanos rechazaban la propuesta de reducir varios carriles porque aseguraban que iba a perjudicar la movilidad en toda la zona aledaña.
Ante el primer proyecto elaborado por el GCBA, el cual formó parte del diseño de la licitación pública lanzada en noviembre (foto que ilustra esta nota), los vecinos hicieron una propuesta con más espacio para la circulación vehicular, sin por ello limitar la instalación de canteros.
Soledad Gioia, paisajista y vecina, señaló esta semana que se acordó con las autoridades mantener dos metros de vereda con baldosas a la salida de las viviendas y que haya vegetación nativa en las áreas parquizadas.
También se avaló mantener un carril de estacionamiento y dos carriles de circulación vehicular, consigna Qué te pasa Buenos Aires (FM Asamblea).
Los vecinos tenían pensado iniciar acciones legales a fin de detener el proyecto original del GCBA. Con los cambios aprobados, sostienen que no lo harán.
Fuentes oficiales detallaban en el llamado a licitación: “La obra objeto de la presente Licitación consiste en la revalorización de la calle Castro, ampliando la superficie verde y peatonal, mejorando las condiciones ambientales del entorno a través de la incorporación de nuevos espacios verdes que servirán para retener el agua de lluvia y, de esta forma, colaborar con el sistema pluvial de la ciudad, evitando su saturación y la inundación de las zonas bajas de la cuenca”.
“En ese sentido, cabe señalar que el proyecto propone adecuaciones viales que favorecen el orden de la diversidad de usuarios a través de la redistribución de superficies de acera y calzada, la demarcación y la incorporación de superficies verdes y/o absorbentes”, suman en el GCBA.