Black Friday: cinco consejos para compras seguras
Hasta el domingo 27 de noviembre, comercios y empresas ofrecerán promociones y descuentos para adquirir productos y servicios.
Entre este viernes 25 y domingo 27 de noviembre se llevará a cabo el evento Black Friday, donde comercios y empresas ofrecerán promociones y descuentos en productos y servicios. Ante esto, Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires divulgó consejos para hacer compras seguras.
“Si bien está establecido que el evento se desarrolle durante la jornada del viernes, algunas firmas y establecimientos extienden o incluso han adelantado los beneficios. En la previa de la Navidad, momento en que se aprovechan los descuentos para adelantar la compra de regalos, se recomienda prestar atención frente a posibles anuncios engañosos u otros inconvenientes”, indican fuentes oficiales.
“Aconsejamos siempre estar bien informados sobre los productos o servicios que se quieran adquirir, comparar precios y cerciorarse acerca de las opiniones del vendedor, además de hacer un registro de la oferta”, advirtió Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. “Si una vez realizada la compra, el cliente tiene algún tipo de reclamo y no puede solucionarlo con la empresa o establecimiento, desde la Ciudad habilitamos un sistema para que los vecinos puedan realizar denuncias de manera online y tener audiencias a través de videollamadas, lo que facilita enormemente la defensa de los consumidores”, señaló.
Además, se recomienda “siempre verificar a través de una simple consulta todas las condiciones informadas por el comercio antes de realizar cualquier compra”: “Conocer las características de los productos a adquirir, evacuar dudas sobre plazos de entrega y asegurarse de contar con un comprobante tras realizar el pago son aspectos esenciales para realizar una compra con garantías”.
“Una vez seleccionado y abonado el producto, el comercio no puede aducir falta de stock o anular la compra. El comercio también debe aclarar la fecha de entrega del mismo en la factura o remito y, si la empresa no consignó esa información, la ley 3006 (CABA) fija 15 días corridos como plazo para proveer el bien. Los consumidores tienen derecho a cancelar las compras realizadas por internet durante un plazo de 10 días a partir de la fecha en que se entregó el bien o se celebró el contrato, sin responsabilidad alguna. En ese caso, los gastos de envío por la devolución deberán ser abonados por el vendedor”, se agrega.
Cinco consejos para comprar de forma segura
1) Comprobá si el descuento es real a través de los distintos portales de compras y precios comparados en la web.
2) Registrá la oferta mediante una impresión de pantalla o una foto con el celular para que, en caso de existir diferencias con lo pactado, puedas reclamar con prueba fehaciente. En este paso, comprobá que la oferta tiene stock disponible y no avances cuando un producto está agotado.
3) Elegí una fecha de entrega. Si la empresa no cumple, pasados los 15 días podrás realizar la denuncia. Los productos ofertados deben entregarse de acuerdo a los términos y condiciones pactados previamente. En caso de incumplimiento por parte del establecimiento y agotado el reclamo con el proveedor, el consumidor podrá presentar la denuncia en Defensa al Consumidor e intimar en una audiencia a la entrega del producto.
4) Exigí siempre un ticket o factura, es el documento principal que prueba que sos el titular de la compra y también te sirve para reclamar la reparación de un producto en garantía.
5) En el caso de una compra online, disponés de 10 días para cancelar la operación y devolver el producto a la empresa, a cambio de que te reembolsen tu dinero. Conservá siempre el embalaje en perfectas condiciones.
El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la web y la línea gratuita 147. Defensa al Consumidor difunde derechos y consejos a través de sus redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor.