Belgrano: sanción definitiva para que una plazoleta del Barrio River se llame Luis Alberto Spinetta
Se trata del espacio público ubicado en calles Rafael Hernández y Lidoro Quinteros, que en la actualidad lleva el nombre “Alexander Fleming”.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la sanción definitiva de una Ley para llamar Luis Alberto Spinetta a la actual plazoleta “Alexander Fleming” ubicada entre las calles Rafael Hernández y Lidoro Quinteros en el llamado Barrio River, en el límite de Belgrano y Núñez (Comuna 13), conservando los canteros centrales su antigua denominación.
Se trata de un proyecto que lleva la firma del legislador Roy Cortina (Partido Socialista) y son coautores Jessica Barreto (PS), María Cecilia Ferrero, Diego García Vilas (Vamos Juntos).
“La autoridad de aplicación realizará gestiones para la colocación de juegos infantiles que permitan, de manera lúdica e interactiva, un acercamiento a la música y su patrimonio cultural, y de placas conmemorativas sobre la figura y obra de Luis Alberto Spinetta”, indica el segundo artículo de la Ley.
#JuevesDeSesión en @LegisCABA 🙋🏼♀️
Avanzamos con modificaciones al Código de Tránsito y Transporte, iniciativas para la promoción de sectores culturales y la denominación de "Luis A. Spinetta" a una plazoleta de la ciudad. 💪🏼💥 pic.twitter.com/MuDHYGO5N1
— Cecilia Ferrero (@ceciliaferrero_) November 3, 2022
Spinetta falleció en febrero de 2012, por lo cual se cumplen los 10 años reglamentarios que deben pasar para poder poner su nombre en un espacio público, más allá de que ya existe el paso bajo nivel de la avenida Congreso, algo que en su momento generó controversias administrativas.
Sobre por qué se eligió esta plazoleta, en la defensa del proyecto se menciona que “Spinetta nació el 23 de enero de 1950 en el barrio de Núñez”. Sobre este punto se amplía: “Hijo de Julia Ramírez y Luis Santiago, y segundo de tres hermanos, vivió los días de su infancia en la casa familiar de la calle Arribeños 2853, a pocas cuadras del estadio River Plate de dónde heredó su pasión por el fútbol y la simpatía por aquel club, al que luego haría referencia en su canción “El anillo del Capitán Beto””.
“Considerado una de las figuras más influyentes y destacadas de la música nacional, su obra forma parte del entrañable patrimonio musical y cultural de nuestra Ciudad”, se destaca.