Bebederos con Wifi, ceniceros en tachos de basura y un monumento al Perro Comunitario, algunas de las propuestas pintorescas de BA Elige
Terminó la instancia de votación y ahora en el Gobierno estudiarán qué iniciativas son viables.
Durante el mes de mayo se desarrolló en la plataforma de participación Ciudadana BA Elige la instancia de voto, donde los usuarios apoyaron distintas propuestas hechas por vecinos durante abril. Las más votadas se harán realidad en las 15 Comunas durante 2018 gracias a 500 millones de pesos que invertirá el Gobierno porteño.
Desde el 1 de junio y hasta el 20 de agosto, las áreas competentes del Gobierno de la Ciudad estudiarán cuán viables son estas propuestas apoyadas por los vecinos. Si bien hay miles de posteos, muchos son reclamos generales, algunos se repiten y hay propuestas como la creación de Metrobuses o Centros de Trasbordo que no se contemplarán en esta primera experiencia de participación ciudadana.
La página de BA Elige permite ver cuáles fueron las iniciativas más votadas de toda Capital Federal. En su mayoría, obedecen a generalidades con respecto a servicios públicos. Piden que un subte nocturno, dispensers para gatos y perros callejeros, aparte de reforzar la presencia de distintos tipos de cestos de basura.
Entre las sugerencias, surgen pedidos que resultan por demás llamativos. Se trata de iniciativas pintorescas, como instalar tachos de basura con ceniceros en el Parque Rivadavia de Caballito (Comuna 6). “Se me ocurrió tomar el concepto de los tachos de para interiores que poseen un receptáculo superior para desechar colillas y un receptáculo inferior para desechar basura normal”, contó el autor del a propuesta.
Otro posteo pide instalar “monolitos multifuncionales” en esquinas y plazas. “Son prestadores de servicios esenciales, entre ellos, bebederos, carga de celulares con múltiples formatos, eventualmente señal Wifi, banquetas, etc.”, resume el creador de esta llamativa sugerencia para “darle vida a esquinas muertas”.
Un vecino hizo una propuesta para el barrio de Boedo (Comuna 5) donde pide que desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público se instalen árboles frutales para que los lugareños puedan hacerse de varias provisiones callejeras.
Una sugerencia para la Comuna 13, extensible a toda la Ciudad, plantea implementar un sistema de “paradas verdes, aprovechando la energía solar, con fachadas verdes (plantas) y con puntos de carga de celulares”.
Su creador propone “absorber la energía solar y convertirla en luz a la noche o para permitir que los vecinos que utilicen este medio de transporte puedan cargar su celular mientras esperan el colectivo”.
Además, desde la organización Mascotas Puerto Madero (Comuna 1) propusieron la creación de una estatua al Perro Comunitario como “forma de concientizar sobre la tenencia responsable”.
“La historia de la azafata alemana que adoptó a Rubio, un comunitario que siempre la esperaba a ella en el Hotel Hilton de Puerto Madero, recorrió el mundo. Rubio era uno de los tantos perros curados, castrados y alimentados a diario por Mascotas Puerto Madero y creemos que este sería un paso más para lograr que la gente tome conciencia de la importancia de una tenencia responsable. En Roma hay una estatua en homenaje al perro maltratado, ¿por qué no tener una al Perro Comunitario en la Ciudad de Buenos Aires?”, fundamentan en la iniciativa.