Barracas: reinauguraron un mural en homenaje a Marriano Ferreyra a 11 años de su asesinato

El trabajo pictórico se ubica en una ochava de Luján y Perdriel, sitio donde el militante fue baleado por una patota sindical, la cual años después fue condenada en un juicio oral.

El Partido Obrero realizó este miércoles al mediodía un acto en Luján y Perdriel, barrio de Barracas (Comuna 4), al cumplirse el 11° aniversario del asesinato del militante Mariano Ferreyera. En homenaje, se reinauguró un mural con su rostro sobre la ochava.

Durante el encuentro estuvieron presentes representantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FIT-U), delegados ferroviarios y militantes.

“El 20 de octubre se cumplen 11 años del crimen de nuestro compañero Mariano Ferreyra quien, junto con otrxs compañerxs, acompañaba la medida de fuerza de los terciarizados del ferrocaril Roca por el pase a planta permanente, cuando fueron emboscados por una patota organizada por la Unión Ferroviaria, dirigida por el fallecido José Pedraza y el “Gallego” Fernández. Además de resultar asesinado Mariano, militante de la UJS y el Partido Obrero de Avellaneda, fue gravemente herida Elsa Rodríguez, compañera del Polo Obrero”, evoca la agrupación política. “Mariano vive en nuestra lucha de cada día por el socialismo. Mariano Ferreyra, hasta la victoria siempre”, añaden.

Durante el acto, la dirigente del FIT-U Romina Del Plá manifestó: “La burocracia sindical que hace 11 años mataba para defender la tercerización laboral de cuyo negocio era parte, junto con el Estado y los empresarios, hoy es el engranaje fundamental en la aplicación que ya está en marcha de una reforma laboral que reclaman los capitalistas y que será una extensión masiva de la precariedad laboral. La vigencia de la lucha de Mariano Ferreyra es la lucha por la defensa de los derechos laborales, por el fin de la tercerización y de la precariedad laboral, por defender las condiciones de trabajo que oficialistas y opositores quieren liquidar y a quienes sirven la burocracia sindical”.

El 20 de octubre de 2010 Ferreyra fue asesinado de un disparo luego de haber sido atacado junto a sus compañeros por una patota sindical, en el marco de una protesta de trabajadores tercerizados del tren Roca que exigían el pase a planta permanente.

La investigación judicial reconstruyó que los manifestantes se reunieron ese día en un local del Partido Obrero de Avellaneda y planearon cortar las vías a la altura de la estación Darío y Maxi del tren Roca.

Un grupo de la Unión Ferroviaria estaba en la estación Darío y Maxi , lo que impidió el corte de vías. Por eso, los manifestantes cruzaron a la CABA por el Puente Bosch. Allí fueron atacados a piedrazos por otro grupo de la UF.

Luego, en la calle Luján de Barracas, los tercerizados y militantes llevaron a cabo una asamblea. Después marcharon hacia la avenida Vélez Sarsfield, pero fueron atacados a tiros por otro grupo ferroviario, encabezado por Cristian Favale, un barrabrava de Defensa y Justicia.

En ese contexto, Ferreyra fue herido de muerte. También resultaron lesionados los militantes Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos.

Las pericias establecieron que Favale y otro barra, Gabriel Sánchez, efectuaron los disparos.

En 2011 inició el juicio contra los responsables. El Tribunal Oral N° 21 de la Ciudad de Buenos Aires condenó, en abril del 2013, a 15 años a Pedraza y al “Gallego” Fernández por encontrarlos culpables de ser instigadores del crimen.

Favale y Sánchez fueron encontrados culpables de la autoría material de la muerte de Ferreyra y recibieron una pena de 18 años.

El TOC condenó a Pablo Marcelo Díaz (18 años); Jorge Daniel González; Salvador Pipitó (11 años cada uno) y Claudio Alcorcel (8 años) por ser partícipes.

Los comisarios de la Policía Federal Argentina (PFA) Luis Mansilla y Jorge Ferreyra recibieron 10 años por ser encontrados como responsables de lo ocurrido al no intervenir.