Barracas: realizaron la reconstrucción del crimen de Lucas González con la presencia de los policías acusados
Se recreó el momento en que los efectivos dispararon contra el auto donde estaban los menores. Para el abogado de la familia de la víctima y de los tres sobrevivientes los imputados “mataron por odio y por algo que se llama racismo”.
La reconstrucción de la persecución que terminó con el crimen del adolescente Lucas González se realizó este martes 7 de diciembre desde las 10 de la mañana en varias calles y avenidas del barrio de Barracas (Comuna 4) con la presencia de dos de los tres menores sobrevivientes y los efectivos policiales imputados, en compañía de sus abogados.
La diligencia inició en la esquina de Luna e Iriarte con el recorrido de un auto Volkswagen Suran similar al que utilizaron la mañana del 17 de noviembre de este año los cuatro jóvenes al regresar de un entrenamiento en Barracas Central. El vehículo se detuvo frente a un kiosco para la compra de un jugo instantes antes de ser interceptados por un auto sin identificar Nissan Tiida de la Brigada de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad.
Cuatro personas llevadas por la fiscalía asumieron el papel de las víctimas, mientras dos de los tres sobrevivientes supervisaban el desarrollo de la diligencia junto a sus padres y su abogado, Gregorio Dalbón.
Ese tramo también fue presenciado por los abogados de los tres policías procesados por homicidio (Juan José Nieva, Fabián López y Gabriel Issasi) y los de los seis acusados por encubrimiento, quienes también estuvieron en el lugar, los primeros a bordo de un camión del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y los restantes en uno de la Policía Federal Argentina (PFA).
Durante la reconstrucción los sobrevivientes no estuvieron en contacto con los policías acusados, a pedido del fiscal del caso, Leonel Gómez Barbella, y por consejo de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas Dirección de Asistencia y Orientación a la Víctima (Dovic).
La diligencia luego se trasladó al cruce de Iriarte y Vélez Sarsfield, donde los policías interceptaron el auto de los jóvenes y dispararon. El tramo final de la reconstrucción se pautó en Alvarado y Perdiel, donde Lucas fue hallado baleado y sus amigos quedaron detenidos. Allí también se habría producido el intento de encubrimiento por parte de distintos efectivos policiales.
Esta es la segunda vez que se lleva adelante la reconstrucción, ya que el martes 30 de noviembre se suspendió a los 10 minutos de haber iniciado. El abogado de los tres policías procesados de homicidio agravado realizó un planteo por no haber sido convocado.
La presentación fue aceptada por el juez del caso, Martín Del Viso, para evitar futuras nulidades, y se fijó la fecha de este martes, con la presencia de todos los imputados. El tercer sobreviviente no estuvo porque debía viajar al interior del país.
Ante el panorama judicial de la causa, el abogado Dalbón expuso: “Quiero recordarles que hace 16 días decían que había un enfrentamiento. No hubo ningún enfrentamiento, no vamos a hacer ninguna acción contra los que lo dijeron porque pudieron haberse confundidos por el juez de Menores (Alejandro Rodolfo Cilleruelo), al que espero que destituyan mañana, porque ese juez dejó preso a los chicos y libres a los policías”.
Sobre las responsabilidades de los tres policías que dispararon en el hecho, Dalbón dijo: “La jurisprudencia de la Corte Suprema dice que no importa de quién salieron los tiros. Ese día, en ese lugar, había tres policías que estaban tirando y cuatro chicos que estaban en un auto. En este caso se consideran coautores a todos los que tiraron”. “Eran super profesionales y sabían lo que hacían”, agregó.
Dalbón además consideró que los policías “mataron por odio y por algo que se llama racismo” y sobre ese punto, indicó: “Les decían villeros, negros de mierda y ese tipo de situación amerita que también se analice la cuestión de la discriminación”.