Barracas: polémica en torno a una construcción en el Casco Histórico
Crece la polémica en torno a un nuevo edificio en el Casco Histórico. La Defensoría del Pueblo recomendó al Secretario de Planeamiento de la Ciudad que se modifique el proyecto para adecuarlo a su entorno.
*Caseros 802: el futuro edificio en marcado contraste con el perfil de la avenida*
*El boulevard Caseros, Area de Protección Histórica Nº1*
Ante el anuncio de la construcción de un nuevo edificio de 10 pisos en Caseros 802 esquina Piedras, límite entre San Telmo y Barracas, vecinos de la tradicional avenida realizaron una presentación ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.
A raíz de la misma, el defensor adjunto Gerardo Gómez Coronado emitió la Resolución Nº 1166/13 en la que detalla una serie de hechos llamativos. Entre ellos, que la obra cuenta con un expediente registrado a fines de 2008 y que durante casi cuatro años no se han efectuado trabajos en el lugar cuando el Código de Edificación de la C.A.B.A. establece en su artículo 3.1.1.7 que los permisos y derechos de construcción vencen al cabo de tres años si una obra no se inicia, intervención de la DGROC mediante.
Según el mismo documento, se trataría de un dato determinante ya que el predio se encuentra dentro de los límites oficiales del Casco Histórico e integra la Zona de Amortiguación del Area de Protección Histórica Nº1 a partir de la sanción de la ley 4464 el año pasado. Conforme a la normativa, el nuevo edificio debería tener menor altura y –especialmente- su estética debería adecuarse a su entorno.
Por ello, el Defensor del Pueblo recomienda en el texto al Secretario de Planeamiento del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, arquitecto Héctor Lostri, que suspenda el registro del plano de 2008 y ordene la adecuación del proyecto a la normativa vigente en la actualidad.
Mientras tanto, los vecinos se mantienen expectantes y al mismo tiempo aguardan que la intervención del Secretario haga que el nuevo edificio cumpla con las normas de protección del patrimonio vigentes y se integre finalmente a su valioso entorno.
Fuente: Proteger Barracas