Barracas: la comunidad educativa hará una caravana hasta la Jefatura porteña ante la muerte de una estudiante
El lunes concentrarán a las 17 hs frente a la escuela de Lafayette 1879.
Ante la muerte en el barrio de Barracas de una estudiante por motivos presuntamente vinculados a la desnutrición, el lunes 22 de agosto a las 17 hs iniciará una caravana en la Escuela de Jornada Simple Nº 11 D.E. 05 “República de Haití” (Lafayette 1879), donde asistía la menor, hasta la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en Uspallata al 3100, en Parque Patricios (Comuna 4).
Esta actividad es organizada por la comunidad educativa de la escuela y vecinos del Barrio 21 – 24 y Zavaleta de Barracas. “No queremos perder más niñes por desidia estatal. El Gobierno de la Ciudad es responsable”, afirma la convocatoria.
“Esta caravana nace de una tristeza profunda, pero es empujada por la rabia y el grito de muchxs, por la lucha que damos día a día en las escuelas y en los barrios, por el deseo inquebrantable de un presente con niñeces y juventudes dignas. Convocamos a todes a ser parte de esta movilización, para abrazarnos y hacernos más fuertes. Para que nuestro grito sea uno y llegue más lejos”, sumaron.
“ Marchamos para denunciar la realidad de muchísimxs niñes, exigiendo la implementación y el cumplimiento efectivo de políticas públicas que garanticen el cuidado integral de nuestras niñeces”, enfatizan.
Ailen Galante, docente de la escuela de la calle Lafayette dijo a Radio AM 530 que la comunidad educativa “está reclamando por un abordaje global de las infancias, porque la ausencia del Estado -en el caso de esta niña- es desde hace seis años y hay otros que fueron muchos más”. Sobre el fallecimiento de la alumna el lunes pasado en el Hospital Penna, remarcó que las y los docentes “no estamos diciendo que la causa de muerte de la niña fue la desnutrición, porque no tenemos los resultados de la autopsia y el caso está judicializado”.
“Estamos muy dolides, con mucha bronca, y hoy nos tenemos que enfrentar a ser la cara visible de un Estado y tenemos que decirle nosotres a les niñes que nos falta una compañera suya”, aseguró Galante.
El fallecimiento ocurrió este lunes y fue dado a conocer días más tarde por la comunidad educativa a través de un comunicado. Según se informó, esta niña vivía en el Barrio 21 – 24 y en 2017 empezó el primer grado. Desde el inicio manifestó problemas de salud. “La niña presentaba bajo peso y se encontraba descendida en su talla, la visión disminuida (de un ojo no veía) y muchas dificultades en su proceso de aprendizaje y para elaborar un discurso organizado”, indica el comunicado.
“Durante los años 2018 y 2019 la madre presentó un certificado médico que indicaba que se le gestione el refuerzo hipercalórico de vianda. Dicho refuerzo, que era insuficiente, le fue quitado el año pasado, a partir de la presentación de un certificado médico que indicaba que la niña supuestamente estaba bien de peso”, alertaron.
No obstante, la situación de la menor nunca mejoró. Sobre sus últimos días, la comunidad educativa rememora: “El viernes 12 de agosto, M. llegó a la escuela al borde de un desmayo, con una debilidad extrema, que no le permitía siquiera mantenerse sentada, con signos evidentes de deshidratación. Inmediatamente, se llama al SAME para que pudieran asistir a la niña. Luego de una hora, aproximadamente, y ante la ausencia de la ambulancia, la madre decide llevársela. El SAME nunca llegó a la escuela. En el día de ayer, M. ingresó a la guardia del Hospital Penna, donde ya no hubo nada que hacer por ella”.