Bar El Destello, volver al futuro en Palermo: los ochenta de regreso con fichines, muñecos y tragos
El lugar está ambientado como un espacio retro futurista y apuesta por exposiciones de arte no convencionales.
“El futuro visto desde los años ochenta, así pensamos la ambientación del bar”, dicen los hacedores de El Destello, en Gascón 1460 (Comuna 14), un espacio para degustar cervezas artesanales y las clásicas papas con chedar, pero también para maravillarse por exposiciones artísticas fuera de lo canónico, con fuerte apuesta por la cultura pop. En sus muros en vez de cuadros hay muñecos independientes, posters e incunables de coleccionismo.
Entrar en El Destello es sumergirse en una nueva atmósfera. Un techo con ángulos en neón, con máquinas de juegos electrónicos (arcades o fichines) en los costados, grandes barras comunitarias en el centro.
Hay un común en los dichos de los asistentes. El lugar siempre está a tope. Es el nuevo elegido en las noches de Palermo, un sitio que desde sus comienzos late con una identidad propia.
“Venimos haciendo muestras. Es un trabajo diario pensar ideas y generar actividades. Es lo que mantienen la sensación de novedades”, cuentan los hacedores a este medio.
Cuentan que iniciaron el bar tres amigos y luego se sumaron dos socios productores de cerveza. “Pensamos un bar que nos hiciera acordar a los bares de arcade de los 80, como los que aparecían en películas como Robocop, Volver al futuro o Karate Kid”.
“Pensábamos en esa gente tomando alcohol jugando arcades en lugares futuristas; arcades distintos a los fichines que jugábamos nosotros cuando éramos chicos en Mar del Plata”, puntualizan.
En la Ciudad de Buenos Aires quedan pocos locales con juegos de este tipo. Se puede ir a Rivadavia 7356, casi Nazca, en Flores (Comuna 7). También hay algunos espacios con juegos por ficha en la peatonal Lavalle, el opaco eco de un pasado de esplendor con varias casas abiertas. Se puede sumar el patio de juegos del shopping Abasto (Neverland). Dos años atrás cerró el local de Rivadavia y Jean Jaurés, a metros de Plaza Miserere, en Balvanera (Comuna 3), que era una meca de otra época con juegos como Street Fighter o Pum It Up.
Si el bar logró un hallazgo al plantear esta ambientación, se consolidó al apostar por la experimentación artística, ligada a la cultura pop e incluso a fenómenos nacidos en internet.
La primera fue una muestra de ilustración inspirada en un capítulo de Black Mirror, una serie británica que plantea un futuro oscuro donde la tecnología se muestra con una dinámica opresora para el devenir de la población.
Más por el lado de lo cómico, hicieron una muestra en homenaje al meme de Scorpion matero. “Incluso vino el flaco que hizo la foto que se volvió viral y cebó mates”, cuentan. Se trata de una foto de un joven disfrazado del personaje de un videojuego de pelea.
También fue popular una exposición donde distintos ilustradores y diseñadores gráficos montaron muñecos con versiones libres de Bart Simpson. Había un Bart rolinga, uno como Freddie Mercury, entre otros.
“Estamos muy contentos. Deseábamos tener esta repercusión, pero no la esperábamos cuando empezamos. Estamos sorprendidos y contentos por tener un público habitué, un clima tan bueno”, concluyen en El Destello.
Fuente: Agenda Porteña