Balvanera: la plaza Manzana 66 tendrá una escuela inicial
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte se lo dijo a vecinos y comuneros.
El viernes 7 de junio vecinos de Balvanera y comuneros asistieron a la sede del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte. Funcionarios de la Dirección General de Antropología Urbana y la Subsecretaria de proyectos del ministerio que dirige Franco Moccia mostraron el diseño de la futura Manzana 66 (avenidas Jujuy y Belgrano y calles Catamarca y Moreno).
Según fuentes oficiales, el 90% del terreno será una plaza sin rejas. El 10% restante será un espacio cultural techado sobre la esquina de Catamarca y Moreno que funcionará como una escuela de nivel inicial, con 14 salones, uno de ellos se usará para actos.
Las veredas serán anchas e iluminadas para que los vecinos hagan actividad física. Sobre la vereda de Moreno, empezando desde Catamarca, habrá una Estación Saludable y un Punto Verde. Cerca de la esquina de Jujuy habrá máquinas para ejercicio.
Por Catamarca, a continuación de la escuela, hasta Belgrano se completa el sector de juegos infantiles con piso de goma. Sobre la vereda de Belgrano y Catamarca habrá una terminal de Ecobici. Sobre Belgrano y Jujuy habrá más máquinas de ejercicio, agregaron fuentes vecinales que asistieron al encuentro.
Habrá tres líneas de árboles (más de 60 ejemplares) para evitar el ruido del tránsito y distintas plantaciones para hacer un paseo de aromas. Los espacios verdes van a tener cierta ondulación para evitar que los adultos jueguen al fútbol y gasten el pasto; los chicos en el sector infantil tendrán lugar para esta práctica.
Este espacio verde surge de un proyecto de ley presentado por vecinos en marzo del año pasado. Tuvo modificaciones parlamentarias y se votó su doble lectura en abril de 2017. El dueño de la parcela donde estará la Manzana 66 (hoy un complejo de canchas de fútbol) recibe en compensación la media manzana de San Isidro Labrador 4802 en Saavedra (Comuna 12). Hay una terminal de colectivos. Se proyectará ahí un edificio de hasta 100 metros con un perímetro de 3.500 metros cuadrados (a tono con las modificaciones a los Códigos de Edificación y Urbanístico). Habrá otros 2.700 metros cuadrados para hacer un espacio público catalogado como Urbanización Parque.