Bajo Flores: Casación confirmó la condena a los miembros de la banda narco de “Marcos” Estrada Gonzáles
La Sala IV rechazó los recursos de las defensas contra la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de noviembre de 2020.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos interpuestos por las defensas de 28 personas condenadas por integrar la organización narcocriminal que lideraba Marco Antonio “Marcos” Estrada Gonzáles en el interior del barrio Padre Riccardelli -también conocido como Villa 1.11.14 del Bajo Flores- (Comuna 7) y sectores de la Provincia de Buenos Aires.
De este modo, la Sala integrada por los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos confirmó las condenas impuestas por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de la Capital Federal el 6 de noviembre de 2020. En la instancia intervino el fiscal general Mario Villar, a cargo de la Fiscalía N°1 ante la Cámara Federal de Casación Penal.
En el debate oral y público, en el que intervino el titular de la Fiscalía General N°6 ante los TOF porteños, Diego Velasco, con la colaboración de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), se acreditó que Estrada Gonzáles, junto a su pareja Silvana Salazar, lideraron una organización dedicada al tráfico de cocaína, marihuana y pasta base (paco), que operó entre 2009 y 2017 en el Bajo Flores, informa un comunicado del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
En ese contexto, y en línea con lo solicitado en su alegato por el representante del Ministerio Público Fiscal, los jueces Javier Feliciano Ríos, Fernando Machado Pelloni y Andrés F. Basso, condenaron a Estrada Gonzáles a la pena unificada de 24 años de prisión, como organizador de tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio, y acopio de armas de fuego. Por los mismos delitos, Salazar recibió una pena de 18 años de prisión, multa de $43.750, accesorias legales y costas, evocan fuentes judiciales.
También fueron condenados otros 36 integrantes de la organización a penas de entre un año y doce años y seis meses de prisión, y multas de entre $7.000 y $33.000, por sus distintos grados de participación en los delitos de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio agravada por la intervención de tres o más personas en forma organizada para cometerlo; acopio de armas de fuego y sus municiones; tenencia de armas de guerra y de uso civil; y falsificación de documento de identidad.
Las condenas impuestas fueron recurridas por las defensas de un grupo de condenados.