Bailarines de tango develan mecanismos cerebrales que permiten anticipar acciones

Investigadores del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) de la ciudad de Buenos Aires,  realizaron un estudio con bailarines de tango que les permitió descifrar algunos de los mecanismos cerebrales que nos permiten anticipar acciones.

tango
Crédito: La Nación. Foto: Web.

En este estudio se observó que ocurre en el cerebro de los Tangueros. Para esto se estudió la observación vídeos de pasos de Tango Argentino por parte de bailarines de Tango con diferente grado de experiencia.

En un trabajo con 80 “tangueros” de distinto nivel de entrenamiento, que se publica en Neuroimage, descubrieron que sólo los más expertos pueden prever cuándo se cometerá un error y también hallaron cuáles son los engranajes que se activan para dilucidarlo a partir de información contextual.

“Veníamos estudiando cómo el contexto modula la comprensión de las acciones -cuenta uno de los autores, el biólogo y psicólogo Agustín Ibañez-. Es algo que ocurre en nuestra vida cotidiana: nuestro cerebro está constantemente tratando de anticipar lo que va a suceder y queríamos saber cómo lo hace.”

Lucía Amoruso, primera autora, se planteó que por las características de la danza los bailarines de tango debían ser un buen modelo para averiguarlo.

“Trabajamos, entre otros, con los subcampeones mundiales de tango -cuenta Ibáñez-. Filmamos 500 videos y estuvimos un año validándolos. Luego, seleccionamos imágenes de cinco segundos en las que se veían pasos perfectos, con un error grueso o con errores sutiles. Y finalmente les pedimos que los miraran y nos dijeran cuándo iba a ocurrir la falla, mientras registrábamos la activación de ciertas regiones del cerebro con electroencefalograma de alta densidad.”

La investigación reveló que sólo en los expertos, 400 milisegundos antes de que se iniciara la secuencia, la actividad cerebral ya anticipaba que iba a ocurrir un error. “Había algo en el contexto que se los indicaba”, afirma Ibañez.

Los científicos también observaron que el cerebro de los más experimentados, pero no el de los novatos, procesaba las pasos de baile de forma similar a como se procesa el lenguaje.

Deja un comentario