Bachilleratos Populares, enseñanza gratuita con sentido comunitario
Agenda Porteña habló con integrantes del Bachillerato Popular 20 Flores y Casa Abierta de la Villa 31.
El ciclo lectivo está por iniciar en la Ciudad de Buenos Aires y dentro de la oferta educativa están los Bachilleratos Populares, escuelas públicas gestionadas por agrupaciones sociales que entregan títulos oficiales. Se caracterizan por el sentido comunitario y de autogestión, también por reivindicar la educación desde una perspectiva popular y la realización de asambleas donde docentes y estudiantes toman decisiones sobre el funcionamiento de cada Bachi.
En la Ciudad un hito fue la apertura en 2004 del Bachillerato Popular en la empresa recuperada IMPA de Almagro (Comuna 5). Con los años, otros Bachis abrieron sus puertas y a través de distintas Resoluciones, el Gobierno porteño validó su existencia (Resolución 528/2010 y Resolución N° 669-MEGC/08).
Fuentes del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad los definen así: “Son impulsadas y autogestionadas por organizaciones sociales, asociaciones civiles sin fines de lucro, fábricas y/o empresas recuperadas, o cooperativas que adecuen su funcionamiento en base a una propuesta educativa centrada en la pedagogía de la Educación Popular y que en relación con el nivel secundario se los ha denominado Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos”.
En la calle Avellaneda 2177, dentro de la Asamblea de Flores, está ubicado el Bachillerato Popular 20 Flores, fundado en 2010. Sus responsables lo definen como “una escuela pública, popular, gratuita y autogestionada por estudiantes y docentes”. “Ya finalizaron sus estudios más de 100 jóvenes y adultos en las siete promociones de egresados que llevamos”, agregan.
Nicolás, uno de sus integrantes, contó a Agenda Porteña: “Nuestro objetivo es construir entre estudiantes y docentes un espacio colectivo, plantear un proceso educativo colaborativo y crítico, a través de reuniones de cooperación y reflexión colectiva donde se toman las decisiones en asambleas de docentes, de estudiantes y en plenarias”.
“En el aula trabajamos en parejas pedagógicas y formamos parte de la Coordinadora de Bachilleratos en Lucha donde se articula con otras experiencias. El plan de estudio es Bachiller en Desarrollo de las Comunidades, la cursada es de lunes a viernes de 18:15 a 22:15 horas y otorgan Título Oficial del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, añade.
Sobre la inscripciones al ciclo lectivo 2019 expone: “Es necesario haber nacido antes del 30 de julio de 2001, tener una primaria completa de 7 años o secundaria incompleta y traer la fotocopia del DNI. Las inscripciones se realizan durante el horario de cursada, en la Asamblea de Flores que es donde está el bachillerato”.
Desde 2010, en el Barrio Chino de la Villa 31 Bis del barrio de Retiro (Comuna 1) funciona el Bachillerato Popular Casa Abierta, gestionado por la organización La Territorial.
Belén es una de sus integrantes y cuenta : “Damos títulos oficiales de Bachiller en Desarrollo de las Comunidades reconocidos oficialmente. Trabajamos el paradigma de educación popular, pareja pedagógica, organización del conocimiento por materias y no por áreas. Una vez por mes los estudiantes y educadores nos juntamos para tomar decisiones que afectan a la vida del bachi y la relación del bachi con el barrio”.
“Esta semana y la que viene vamos a inscribir estudiantes. Deben traer fotocopia de DNI, fotocopia del título de primaria”, añade.
Belén repasa que integrantes de una que una agrupación llamada Dignidad Rebelde (que ya no existe) en 2009 entró en contacto con bachilleratos populares para nutrirse de su experiencia. Al año siguiente Casa Abierta era una realidad.
“Termina en 2012 la primera promoción, son tres años de cursada. Tras varios años surgieron otras experiencias de base como una cooperativa de mujeres llamada Sueños Hilvanados; talleres de rap; la salita de salud comunitaria La Bartolina”, celebra.
A la hora de reconocer a los Bachilleratos Populares, el Ministerio de Educación e Innovación expone: “El Gobierno avala el derecho social a la educación por constituir un pilar fundamental de su gestión, reconociendo en las instituciones de gestión social la loable labor desarrollada, que se trasunta en la gratuidad de sus servicios y la atención de sectores de la población en situación de vulnerabilidad social”.
Sin embargo, los educadores aseguran que hay reivindicaciones pendientes. Nicolás, del Bachillerato Popular Flores 20, expone: “El Gobierno de la Ciudad ha tenido siempre una mirada muy relegada de la educación de jóvenes y adultos. Venimos padeciendo muchos recortes, haciendo muchos esfuerzos colectivos, organizativos y personales para llevarlo adelante”.
“El Estado no reconoce el trabajo que hacemos colectivo, en parejas pedagógicas, no reconoce la mitad de la planta docente, por eso nosotros continuamos la lucha del reconocimiento de nuestro bachillerato con la especificidad del trabajo que hacemos y de las plantas docentes completas del espacio educativo. Otras reivindicaciones por las que pedimos son: reconocimiento integral de los bachilleratos, becas integrales, viandas de calidad y financiamiento integral”, añade.
Belén enfatiza: “Ciudad no nos da un peso para lo edilicio, para materiales de limpieza, ni materiales escolares. Solo paga sueldos. También hay ocho bachilleratos que fueron reconocidos para dar los títulos, pero no les pagan a la planta docente. Nos aprietan con un montón de requisitos que no se hace cargo. Nosotros como organizaciones les estamos financiando un derecho que deben hacer ellos”.
Fuente: Agenda Porteña