BA Elige: inició la nueva etapa y los vecinos pueden votar sus obras preferidas
Con esta iniciativa de participación ciudadana el Gobierno porteño invertirá 500 millones en las 15 Comunas durante 2018.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, informó que comenzó la nueva etapa del programa BA Elige, iniciado en marzo. Luego de escribir durante más de un mes sugerencias de obras para los barrios porteños, llega el turno de votar las más valiosas.
“Ya comenzó la etapa de apoyo de propuestas”, explican en el Gobierno local. Entre marzo y abril los vecinos podían ingresar a la página oficial de BA Elige y escribir sus propuestas para las Comunas porteñas. Debían ser obras y no programas regulares. En estas semanas se sumaron miles de sugerencias sobre Innovación; Cultura; Plazas y parques; Movilidad y tránsito; Deportes y calidad de vida; Mascotas; Reciclado; Arte urbano; Ferias y mercados y Educación.
Ahora entró en vigencia la etapa de votar cuáles serán las sugerencias que se realizarán con los 500 millones que pondrá a disposición el Gobierno durante 2018. Durante todo mayo los vecinos, con usuarios registrados, van a poder apoyar un máximo de 10 proyectos de obra.
“Aquellas que reciban más apoyos, podrán pasar a la siguiente etapa para ser analizadas por las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad”, explicaron desde el Gobierno en un mail enviado a todos aquellos que se anotaron para participar de las charlas orientativas de BA Elige de marzo.
Entre junio y julio será la instancia de evaluación sobre la viabilidad de las propuestas, que serán analizadas por las diferentes áreas competentes según la temática. Al finalizar este período se publicarán todas las propuestas, con sus informes correspondientes, y las aprobadas pasarán a la etapa de votación.
La selección de los proyectos ganadores, que serán implementados por el Gobierno porteño durante 2018, será en agosto, cuando cada vecino podrá votar únicamente en una Comuna a su elección. Los participantes deberán ser mayores de 16 años a través de una cuenta verificada con sus datos personales.
Desde el Gobierno porteño defienden la iniciativa. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, expuso: “Queremos que la gente participe cada vez más. Anteriormente uno solamente participaba cada dos años poniendo un voto en una urna, pero hoy con la información que todos tienen estamos convencidos de que la Ciudad va a estar mejor cuanto más logremos que la gente participe”.
Rodríguez Larreta aseguró que se trata de una suma de dinero muy importante que implica “muchos proyectos que vamos a poder financiar”, y agregó: “¿Quién sabe mejor lo que un barrio necesita que el propio vecino? Necesitamos que eso lo expresen, que voten y elijan cuál es su prioridad”.
El jueves pasado el bloque de comuneros y comuneras del Frente para la Victoria (FpV) y la Corriente Nacional de la Militancia (CNM) presentó ante la Justicia de la Ciudad un recurso de amparo solicitando la interrupción del programa “BA Elige” impulsado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, por su fragrante inconstitucionalidad e ilegalidad.
“Aquello que el PRO quiere hacer pasar por ‘participación ciudadana’ no es más que un oscuro programa de propaganda macrista, confeccionado a la medida de los trolls de Marcos Peña, que concentra poder político, alejándolo de las instituciones y la ciudadanía”, expresan los comuneros del FpV en un comunicado.
En abril la Junta Comunal 6 (Caballito) votó una nota de repudio al programa por argumentos similares a los esgrimidos por el bloque que presentó el amparo. Los comuneros por ECO (Gabriela Maratea y Ernesto Artelino) y FpV (Mario Reina y Laura Corvalán) de la Junta Comunal 5 (Almagro y Boedo) enviaron una nota de rechazo al subsecretario de Comunicación donde llamaron a canalizar los reclamos ciudadanos a través de “los canales ya constituidos por la ley 1777 de Comunas”.
La última semana de abril el Consejo Consultivo Comunal 12 (Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan y Villa Pueyrredón) votaron una nota donde desaconsejaban la utilización de BA Elige. Esa misma semana se reunió el Consultivo de la Comuna 13 (Belgrano, Núñez y Colegiales) y expresó igual postura.