AySA renovó una válvula en Floresta
Jorge Ohanessian, Gerente de Grandes Conductos, dijo que esto permitirá actuar con mayor eficiencia en caso de que haya una rotura.
Aguas y Saneamientos SA (AySA) este jueves cambió una válvula para mejorar el control sobre la red de agua potable en Juan B Justo, entre las calles Bahía Blanca y Chivilcoy, en Floresta (Comuna 10). “El importante operativo permitirá aportar mayor operatividad al sistema de distribución de agua”, dicen fuentes oficiales y precisan que se verán beneficiados más de 200.000 vecinos. Las tareas forman parte del Plan de Mejora y Mantenimiento que lleva a cabo la empresa.
Jorge Ohanessian, Gerente de Grandes Conductos, manifestó: “Nos encontramos en un reemplazo de una válvula esclusa por una mariposa de diámetro 900, de última generación. Es una de las piezas que estamos reemplazando en el marco del Plan de Renovación de Válvulas anuales de la Dirección de Grandes Conductos. Prácticamente culminando el año, llegando casi a diciembre, anticipándonos a la época de altas temperaturas. Esto va a favorecer a unos 50 mil usuarios en la zona. Mientras que a nosotros ante una emergencia, al ser una válvula nueva tenemos una ‘medianera’ para poder cerrar ante una eventual rotura en la zona”.
Facundo Escalada, jefe de Cañerías Maestras, brindó un ejemplo de las ventajas de la renovación: “Estamos desde muy temprano en la Av. Juan B Justo trabajando en el reemplazo de válvula. Esta red instalada sobre la avenida distribuye el agua hacia los barrios de Flores, Floresta y Parque Avellaneda. El tiempo que transcurrió entre que cortamos la cañería y la desagotamos, nos hace imaginar qué hubiese ocurrido si esto fuera una emergencia. Nos hace pensar en el tiempo que se pierde en desagotar para poder reparar. Esta es una prueba de que con la instalación de la nueva válvula a partir de hoy lo que vamos a lograr es cerrar rápidamente ante una eventualidad, ganar tiempo y una mejora en el servicio”.
Si bien el operativo hidráulico de reemplazo y montaje de válvula fue realizado durante este jueves 8 de octubre, existe todo un trabajo previo y posterior de aproximadamente tres meses de duración, para poder desarrollar tareas de planeamiento e ingeniería entre las que se destacan: señalización, rotura, excavación, fabricación de piezas especiales, construcción de la cámara y cierre de la posición.
Para garantizar la prestación de los servicios en el marco de la pandemia de COVID-19, la empresa reforzó su esquema de guardias, lo que permite desarrollar con eficacia estos operativos que requieren de una gran complejidad y precisión técnica.
Estos arreglos ocurren en un contexto donde hubo repetidas denuncias de usuarios porque el agua corriente tenía gusto “aceitunado”. Al respecto hay investigaciones ambientales para precisar las causas, pero la empresa hasta el momento dice que, más allá del sabor, el líquido sigue siendo potable y no representa un riesgo para la salud.
AySA recuerda que ante cualquier duda las personas usuarias podrán comunicarse al teléfono 0800-321-AGUA (2482) durante las 24 horas o en los canales oficiales de Twitter: @aysa_oficial, y Facebook: AySA.Argentina todos los días de 8 a 20 hs.