AySA deja de lado las características del inmueble y factura solo el consumo de agua

Los cambios comenzaron a regir en noviembre para los usuarios con medidores, que representan el 14% del total. Se elimina el componente que consideraba las dimensiones de la vivienda y se reducen de 20 a 10 los metros cúbicos de consumo libres bimestrales.

Los cambios comenzaron a regir en noviembre para los usuarios con medidores, que representan el 14% del total. Se elimina el componente que consideraba las dimensiones de la vivienda y se reducen de 20 a 10 los metros cúbicos de consumo libres bimestrales.

Los usuarios residenciales de AYSA con medidores instalados pagan desde noviembre por metro cúbico consumido y ya no por los metros cuadrados del inmueble en el que se presta el servicio.

De acuerdo a lo dispuesto por la Disposición SSRH N 16-E/2017, a empresa estatal Aguas y Saneamientos estableció dos cargos fijos únicos, uno vinculado al servicio de provisión de agua y el otro al servicio cloacal. Asimismo, reduce a la mitad, al cambiar de 20 a 10 los metros cúbicos de agua libres del que disponen los usuarios en forma bimestral.

El nuevo esquema de facturación para los usuarios residenciales con medidores instalados comprende un cargo fijo de 87 pesos por bimestre por el servicio agua potable y otros 87 pesos por desagües cloacales, 10 metros cúbicos libre por bimestre y tres rangos de precios variables por cada litro consumido en base a la capacidad de pago de los clientes y la zona en la que residen.

El primer rango -para las zonas que cuentan con servicio de agua potable y cloacas- será de 2 centavos por litro; el segundo de 2,5 centavos; y el tercero -el rango más alto- de 3 centavos por litro.

La nueva modalidad de facturación comenzó a regir el 1 de noviembre y comprende a alrededor del 14 por ciento del total de clientes residenciales que tiene la compañía -que cuentan con medidores instalados- en la Ciudad de Buenos Aires y en los partidos del conurbano bonaerense. Fuentes de la compañía aseguraron que el cambio en el esquema de facturación “no apunta a generar más ingresos sino a acumular experiencia de insumo para hacer más eficiente el sistema”. Para fines de 2019, el objetivo de la empresa estatal es que alrededor del 25 por ciento de los clientes residenciales de su área de cobertura cuenten con medidores instalados.

El consumo promedio de agua potable en la Ciudad de Buenos Aires es de 330 litros por día, por lo que a lo largo de un mes el volumen total ronda los 9.900 litros. En total, la nueva modalidad de facturación alcanza a 341.000 residenciales y 100.000 usuarios no residenciales.

Desde la empresa enfatizaron que se mantendrá el acceso a la tarifa social para los clientes que se encuentren en condición de contar con ese beneficio -250.000 usuarios residenciales- y ratificaron que el próximo ajuste tarifario, que acusará el impacto de la inflación más los costos de la expansión de la red, será en abril de 2018.

En el área de servicio de AYSA el 96% de los usuarios residenciales que no tienen medidor y que en la actualidad pagan sus factura en base a un esquema de metros cuadrados de la propiedad, recibirán en la boleta una estimación de metros cúbicos consumidos en el bimestre, para que puedan hacer sus propias cuentas y determinar la conveniencia de contar con otro esquema de facturación.

El consumo por metro cúbico de agua está en línea con la tendencia internacional que prioriza el uso racional de este recurso y a su vez la eficiencia del sistema desde que capta el agua hasta que llega a la pileta de la cocina. En Argentina hay un déficit de servicios de agua potable y cloacas, que llega hoy a 7 millones de personas sin acceso al agua de red y a 20 millones sin servicios de saneamiento. Desde Aysa indicaron que en Buenos Aires el consumo por persona por día llega a los 330 litros, mientras que en Montevideo es de 180 litros.

En España, dónde la medición del consumo está extendida, el promedio por día por habitante es de 137 litros. SIN 0340/00 ASD FCY DI Localización Buenos Aires Argentina Etiquetas AYSA servicios públicos Consumo agua agua potable cloacas

Con información de Agencia Télam

Deja un comentario