Axel Kicillof dijo que el fallo sobre la Coparticipación “es una verdadera inmundicia” y en CABA le respondieron
El gobernador bonaerense afirmó que está “destinado a favorecer a una minúscula parte de la Argentina en detrimento del país federal”.
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que ordenó al Gobierno nacional restituir a la CABA fondos de coparticipación recortados en 2020.
“Este fallo es una verdadera inmundicia, es un fallo partidario, destinado a favorecer a una minúscula parte de la Argentina en detrimento del país federal”, dijo el mandatario bonaerense.
“Todos los gobernadores están de acuerdo en que esto es un atentado contra el federalismo y contra la democracia, contra las provincias preexistentes a la Nación. Algunos lo dicen y otros lo comentan por lo bajo por restricciones políticas”, sumó.
“Es profundamente injusto e innecesario que esa ciudad absorba fondos que son de un país federal. Es injusto y fue decidido para favorecer a un sector político”, remarcó.
En CABA hubo respuesta. Emmanuel Ferrario, vicepresidente primero de la Legislatura porteña, le contestó: “Estas declaraciones embrutecen los debates en nuestro país. La Corte falló a favor de la Ciudad por una quita inconstitucional del Gobierno Nacional”.
“Esto no es en contra de las provincias, es a favor de la Constitución y de lo que corresponde a cada porteño”, sumó.
Ferrario convocó a una sesión extraordinaria para este viernes por la mañana con el fin de derogar el impuesto a las tarjetas de crédito y bajar la tasa de Ingresos Brutos sobre instrumentos financieros de 8% a 2,85%.
Esta medida fue anunciada por el GCBA porque este miércoles por la mañana la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dictó una medida cautelar a favor del Gobierno porteño y ordenó a la gestión nacional otorgarle el 2,95% de los fondos coparticipables (Ley nacional N°23.548), tras el recorte de 2020 que dio origen a la demanda de la administración porteña. El impuesto se había dispuesto desde 2021 para compensar la quita de esos ingresos.
En concreto, el proyecto de Ley a tratar el viernes modifica el Código Fiscal aprobado por la Ley N° 6.505, modificado por las Leyes N° 6.556, 6.561 y 6.592 y las Leyes Tarifarias para los años 2022 y 2023, aprobadas por las Leyes N° 6.506 y 6.593, respectivamente.
Ante la quita de coparticipación, la Ciudad implemento desde 2021 “un nuevo hecho imponible en el Impuesto de Sellos, que recayó sobre las liquidaciones o resúmenes periódicos que las entidades emisoras de tarjetas de crédito o compra generaren por su remisión a los titulares de las mimas, aplicándoles la alícuota del 1,20%”.
También se propició la “derogación de la exención en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos vinculada a las operaciones de pases, reguladas por el Banco Central de la República Argentina, cuando los activos subyacentes o colaterales fueran los autorizados por dicha entidad y las operaciones sobre títulos, bonos, letras , certificados de participación y demás instrumentos emitidos y que se emitieran en el futuro por el BCRA”.
Según el GCBA, estos impuestos “posibilitaron hasta el día de la fecha la efectiva prestación de los servicios y el peno reconocimiento de las garantías y los derechos de los vecinos” ante la “gravísima situación fiscal y presupuestaria generada por la quita de” los recursos coparticipables.
Estas declaraciones embrutecen los debates en nuestro país. La Corte falló a favor de la Ciudad por una quita inconstitucional del Gobierno Nacional. Esto no es en contra de las provincias, es a favor de la Constitución y de lo que corresponde a cada porteño. pic.twitter.com/n7slb23mkv
— Emmanuel Ferrario (@emmaferrario) December 22, 2022