Avanzan las obras en el Arroyo Vega para evitar inundaciones en el norte de la Ciudad
Repercutirá en 1.700 manzanas de Agronomía, Villa Ortúzar, Parque Chas (Comuna 15), Colegiales y Belgrano (Comuna 13).
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza con las obras del segundo emisario del arroyo Vega, un túnel de 8,4 kilómetros que correrá debajo del eje que forman Salvador María del Carril y La Pampa, desde la calle Helguera hasta su desembocadura en el Río de la Plata. Su ejecución implica evitar que se inunden 315.000 vecinos de 1.700 manzanas de los barrios de Agronomía, Villa Ortúzar, Parque Chas (Comuna 15), Colegiales y Belgrano (Comuna 13).
El costo total de este trabajo es 135 millones de dólares, está incluido en el Plan Hidráulico del Gobierno porteño y está a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, encabezado por Franco Moccia.
El nuevo emisario cuenta con dos tramos de túneles que se conectarán a la altura de Parque Chas. El primer tramo llega hasta la calle Victorica, donde se conecta con el segundo, de 2,5 kilómetros y que llegará hasta la calle Helguera. .
En agosto de 2017 la obra cumplió su primer año de ejecución. Una vez terminada, estiman en 2019 fuentes oficiales, se duplicará la capacidad de descarga del actual aliviador, construido en los años 30 debajo de Blanco Encalada. Estiman que entre el nuevo emisario y el más antiguo soportarán una tormenta de 80 milímetros en dos horas.
El arroyo Vega atraviesa la Ciudad de Buenos Aires de Oeste a Este. Desemboca en la Costanera Norte, cerca de la disco Pachá, donde se hizo un pozo de 35 metros de profundidad para bajar una tunelera. Ese mismo pozo, cuando el sistema esté en funcionamiento, servirá como regulador del agua de las lluvias.
El costo del Plan de Asistencia a la Gestión del Riesgo de Inundaciones para Buenos Aires asciende a U$S 326 millones, solventados mediante un préstamo del BIRF de U$S 200 millones, más U$S 126 millones de la Ciudad. Del total, U$S 135 millones son para la construcción del segundo emisario del arroyo Vega, que. El Plan completo se va a finalizar en cinco años.