Avanzan en el subte obras para mejorar la accesibilidad a las estaciones

SBASE anunció el inminente inicio de obras en la estación Constitución (Línea C).

subte-accesibilidad

El Plan de Accesibilidad de Subterráneos de Buenos Aires contempla que todas las nuevas estaciones y las que están en construcción sean enteramente accesibles. Además, prevé mejoras para las existentes en los medios de acceso, en la circulación hacia los andenes y en el material rodante.

Con el objetivo de brindar una mejor calidad de servicio a todos los usuarios, el plan hace hincapié en las necesidades de los adultos mayores, personas con movilidad reducida y con capacidades diferentes.

Las nuevas estaciones son 100% accesibles, ya que cuentan con escaleras mecánicas, ascensores que conducen hacia el andén, mensajes en Braille en pasamanos y botones de ascensores y baldosas guía. Con respecto a la red actual, se está avanzando con los estudios específicos necesarios para analizar las condiciones edilicias de estaciones para luego avanzar con la planificación de los trabajos

Próximamente, empezarán las obras en los accesos de Constitución, el centro de trasbordo más importante de la red. Allí se construirán dos escaleras pedestres y dos ascensores, en la zona de andenes, con acceso directo a la superficie. También uno de los andenes laterales (Este) será ampliado de 4 metros a 8 metros aproximadamente

“Estamos trabajando con un programa de mediano plazo para mejorar la accesibilidad y así hacer más fácil el viaje de mucha gente que lo necesita”, dijo Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires.

En ese sentido, a partir de 2015 se prevé construir al menos cinco accesos para personas con movilidad reducida por año. Asimismo, se continúa trabajando para revertir el estado de las escaleras mecánicas y próximamente se hará el recambio total de 5 de ellas. Cabe destacar que actualmente funcionan 19 de cada 20 escaleras mecánicas y 9 de cada 10 ascensores. Estas mejoras se obtuvieron gracias a la implementación de mantenimientos preventivos -no sólo reactivos- y de la compra y stock de materiales para evitar inconvenientes al momento de importarlos que demoran las reparaciones. Además, se perfeccionó e incrementó el sistema de cuadrillas con un grupo especial con dedicación exclusiva.

Por otra parte, se están colocando baldosas especiales para personas no videntes en distintas estaciones de las líneas A y B (Lima, Perú, Plaza Miserere, Castro Barros, Río de Janeiro, Acoyte; Dorrego, Malabia, Ángel Gallardo y Medrano). Estos solados de advertencia van desde las escaleras en superficie hasta los andenes.

En relación al material rodante, en las Líneas A, C y D está operativo el sistema de aviso sonoro de estaciones, y se está trabajando para incorporarlo en la Línea B. Cabe destacar que las nuevas unidades adquiridas para esta línea, que entrarán en servicio durante el primer trimestre de 2015, ya cuentan con este diferencial de origen.

Deja un comentario