Avanza un proyecto para urbanizar la Villa Fraga

La Legislatura porteña sancionó en primera lectura la ley que busca convertir en barrio al asentamientos conocido como El Playón de Chacarita, mediante la integración.

La Legislatura sanció por 46 votos positivos, 0 negativos y 9 abstenciones el proyecto de Ley que impulsa la urbanización de la villa Fraga, en el barrio porteño de Chacarita (Comuna 15), conocida como “El playón de Chacarita”.

La sesión, la última de este año, comenzó pasadas las 12 y votaron 55 diputados porteños. Falta una segunda lectura para que el proyecto tenga la sanción definitiva, aunque aún no está definida la fecha en que volverán a juntarse los legisladores, pero será a comienzos del año próximo.

El proyecto constituye el marco legal en el que se desarrollarán las obras, entre las que se incluyen la construcción de nuevas viviendas, la refacción de las que hoy existen y hay que apuntalar, la apertura de calles y las obras de infraestructura (agua corriente, electricidad, cloacas y pluviales).

“Este tipo de leyes son muy importantes porque estamos trabajando para normalizar el estado de muchos barrios y eso demanda un proceso integral, participativo y sustentable. Queremos una ciudad integrada desde el punto de vista urbano, habitacional y social para que la gente tenga una vivienda digna que permita el desarrollo de las familias y la mejora de las condiciones básicas, como la salud, la seguridad o la educación”, dijo Juan Maquieyra, presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC).

Características del barrio

El barrio está emplazado en terrenos lindantes con la estación Federico Lacroze del ferrocarril Urquiza y se encuentra delimitado por las calles Fraga, Teodoro García, Céspedes, Guevara y la avenida Elcano.

El proyecto de ley tiene por objeto reurbanizar el barrio y promover su integración social, cultural, ambiental y urbana a los fines de que sus habitantes puedan vivir en una vivienda digna y en un hábitat adecuado.

A través de la conformación de la Mesa de Gestión Participativa, en la cual participa el IVC, la Defensoría del Pueblo y los vecinos, se consensuará el desarrollo de las etapas de diagnóstico, elaboración, ejecución, control, monitoreo y evaluación del proyecto integral de reurbanización del barrio. De esta manera, se definirán los criterios adecuados para la construcción de vivienda nueva, para el mejoramiento de las viviendas existentes y para la apertura de calles, entre otras cuestiones.

En todos los barrios que se están urbanizando los vecinos comprarán sus viviendas con créditos blandos y personalizados.