Avanza la parquización del camino de sirga del Riachuelo en Barracas y La Boca
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte se encarga de los trabajos. Depende de la reubicación de familias que viven en asentamientos.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza en la parquización y puesta en valor del camino de sirga del Riachuelo, entre las avenidas Sáenz y Vieytes de Barracas y La Boca (Comuna 4), tal como había adelantado Pura Ciudad.
La intervención realizada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, a cargo de Franco Moccia, incluye trabajos en la Estación de Bombeo 5 (a la altura de la calle Perdriel), la última etapa del plan de obras hidráulicas para reducir las inundaciones en los barrios de La Boca y Barracas.
La traza del Camino de Sirga corre al borde del Riachuelo entre las avenidas Sáenz y Vieytes, abarcando 5,2 kilómetros lineales y 179.690 m2 de superficie total. En 2010, cuando se inició el proyecto de recuperación, vivían unas 1.837 familias que se instalaron ahí en asentamientos precarios, lo que implicaba un grave peligro para su salud.
Avanza la puesta en valor del Camino de Sirga del Riachuelo https://t.co/u1EumGyQI5 pic.twitter.com/WVG2gIgWpJ
— Pura Ciudad (@puraciudad) March 22, 2018
Los trabajos incluyeron la limpieza y adecuación de los terrenos para construir una calle de doble mano con bicisendas y la parquización con superficie verde y prioridad en el peatón. Las calles son 8 m de ancho y están ubicadas a 35 m desde el límite de la línea de la ribera. En el borde se pusieron barandas para más seguridad. Además, en toda la traza se instaló mobiliario urbano y alumbrado público nuevo, mejorando las condiciones generales de seguridad de la zona.
Según fuentes oficiales, ya se recuperaron 119.705 m2 de espacio público (el 66% de la superficie total), de los cuales 63.164 m2 corresponden a superficie verde (35% de la superficie total). Actualmente, se encuentra en ejecución las obras de la tercera licitación, en un área de aproximadamente 800 metros, que va desde el Puente Bosch hasta la calle Río Limay, donde se encontraba la Villa 26. Comenzarán las obras en donde se encontraban las empresas Monsa y Sullair, entre el Puente Bosch y la calle Santa Elena.
A 10 años del fallo por la Causa Mendoza: ante la Corte Suprema, los funcionarios dijeron no saber cuándo sanearán el Riachuelo https://t.co/KGGAmqbtM1 pic.twitter.com/Iye3vkrtCa
— Pura Ciudad (@puraciudad) March 16, 2018
Para liberar ese espacio, el Gobierno de la Ciudad llegó a un acuerdo para que sus instalaciones se corran unos 10 metros hacia adentro y quede el borde costero disponible para avanzar en su recuperación. Una vez que se demuelan los muros del inmueble, se recuperarán 430 m lineales y 9.675 m2 de espacio público.
El Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), a cargo de Juan Ignacio Maquieyra, lleva a cabo un trabajo junto a los vecinos para relocalizarlos en nuevo hogar, lejos de los peligros para la salud y el desarrollo que implican vivir al borde del Riachuelo. Desde que comenzó el proyecto, 684 familias ya fueron relocalizadas en distintos complejos habitacionales. El IVC acompaña a las familias durante todo el proceso de relocalización, en la previa, durante la mudanza y una vez que se encuentran instaladas en sus nuevas viviendas.
Con paseos costeros y un edificio de ACUMAR buscan mejorar el entorno del Riachuelo https://t.co/9wDEl5VsVd pic.twitter.com/GKFgl1rOBO
— Pura Ciudad (@puraciudad) October 11, 2017
Como parte del Plan Hidráulico que está llevando adelante el Gobierno de la Ciudad, en la calle Pedriel y la ribera del Riachuelo, se instaló la nueva Estación de Bombeo 5 (EB5), una obra clave para evitar las inundaciones en La Boca y Barracas producidas por lluvias, sudestadas y la crecida del río. Su licitación pública data de la década del 90.
Junto con la recuperación del espacio público del Camino de Sirga, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público está llevando adelante los trabajos de limpieza del margen del Riachuelo. Los mismos se realizan en una franja de 35 metros paralela al curso de agua, con equipos de tierra y agua, que incluyen una lancha y un pontón para llegar a sectores de difícil acceso.