Avanza la desabestización del subte en el taller Rancagua de Chacarita
Interviene la empresa Borg, contratada por Metrovías.
En el taller Rancagua, ubicado bajo el Parque Los Andes de Chacarita (Comuna 15), se lleva adelante el operativo para quitar el asbesto (sustancia cancerígena) de formaciones del subte porteño.
Está a cargo de esta iniciativa la empresa Borg, contratada por Metrovías. La firma montó un túnel de vacío de más de 60 metros de largo forrada con polietileno de 200 micrones.
A esta estructura rígida se le conectan dos grandes depresores que producen cinco pascales de presión negativa para mantener las partículas en el interior del túnel, que luego son filtradas y enviadas como aire limpio al exterior, consigna Página 12.
Para el proceso de desamiantado las formaciones van ingresando al túnel de a tres vagones, una tripla (cada formación tiene seis coches, dos triplas). Una vez adentro, se procede al sellado del área y se extrae la presión del interior para generar el vacío.
Las piezas que contienen asbesto son desmontadas y se embolsan para ser trasladadas al cuarto de descontaminación, un habitáculo dentro del área de trabajo del túnel que funciona bajo el mismo principio, con presión negativa de cinco pascales.
El gerente de operaciones de Borg, Aníbal Rojas, explicó que dentro de esta burbuja “se ingresan las piezas a descontaminar, se lavan, se ponen dentro de otra bolsa y se sacan descontaminadas para ser trasladadas a la zona de acopio en el taller. Los residuos van en doble bolsa de nylon de 200 micrones y selladas con el sistema denominado cuello de ganso y precinto”.
Desde 2018, los metrodelegados iniciaron con protestas para denunciar que las formaciones adquiridas por el Gobierno porteño en 2011 al Metro de Madrid contenían esta sustancia. Luego de varias instancias, se confirmó la presencia del asbesto.