Avanza la demolición de la Escuela Taller del Casco Histórico para que el Metrobus llegue a La Boca

Está ubicada en Brasil al 200, esquina Paseo Colón, donde se proyecta la continuación del Metrobus del Bajo.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza con la demolición de la Escuela Taller del Casco Histórico, ubicada en la esquina de las avenidas Brasil y Paseo Colón (Comuna 1). El objetivo es ampliar los carriles de esta última para permitir el paso del Metrobus del Bajo hacia el barrio de La Boca (Comuna 4).

El grupo de vecinos Casco Histórico Protege en las últimas horas divulgó en redes sociales una foto donde se muestra el cartel que anuncia la obra, con su respectiva licitación y el presupuesto asignado, unos $6.771.000.

Como había informado este medio, el entonces Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de CABA había licitado las obras en junio de 2019 por primera vez.

El plan inicial del Ministerio de Cultura porteño era mudar a los estudiantes y el mobiliario a una dependencia propia en Alsina y Bernardo de Irigoyen.

Luego surgió el plan para instalar la sede central del Ministerio de Cultura en el Parque España, al lado del Espacio Cultural del Sur. Allí se iba a emplazar también la nueva Escuela Taller. No obstante un fallo judicial impidió edificar sobre la superficie verde de este pulmón verde ubicado en el límite entre Barracas (Comuna 4) y Constitución (Comuna 1).

En noviembre de 2019 hubo un litigio judicial donde primeramente la Justicia le impidió al GCBA demoler el inmueble de Brasil y Paseo Colón.

La polémica se reavivó en julio de 2020, pleno aislamiento social por la pandemia, porque autoridades porteñas intentaron mudar mobiliario de la escuela.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, durante varios años presentó como compromiso de gestión la llegada del Metrobus a La Boca. En marzo de 2021 volvió a incluirlo entre sus planes a concretar antes de que termine 2023.

La Escuela Taller del Casco Histórico tiene dos décadas de existencia y se pensó como un espacio para enseñar oficios, en particular a personas en situación de vulnerabilidad social.