Avanza la construcción de un nuevo edificio en el Barrio 31 para la Escuela Indira Gandhi

Está emplazada actualmente en Costanera Norte.

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública para construir en el Barrio 31 de Retiro un nuevo establecimiento escolar, que “servirá como reemplazo al edificio de la escuela primaria común N° 11 “Indira Gandhi” ubicada en “Puerto Pibes” Costanera Norte”. El presupuesto oficial es de $ 1.173.064.451,35.

En el Barrio 31 se edificará en un sector llamado Conteinera, terreno que había sido tomado durante varios meses de 2021 por un centenar de familias, que finalmente fueron desalojadas.

En tanto, en Educación afirmaban que “el 100%” de los casi 200 estudiantes de la matrícula de la escuela Indira Gandhi viven en el Barrio 31: “Y todos los días se trasladan hasta el lugar con micros escolares que pone a disposición el Ministerio”.

Pese a ello, las familias de los estudiantes ya en 2021 -ante los primeros rumores de traslado a Retiro- rechazaban la medida. En octubre de ese año la comunidad educativa emitió este comunicado: “Nuestra escuela queda en Avenida Cantilo sin número, al lado de Puerto Pibes, y cuenta con amplios espacios verdes, salón de actos, salón de comedor, aulas de computación, laboratorio, huerta, sector de juegos, talleres para la comunidad, actividades deportivas, campamentos y por sobre todas las cosas docentes comprometidos con la educación pública. Somos las familias de la Indira Gandhi las que una vez más exponemos la intención del Gobierno de la Ciudad de cerrar nuestra escuela y coartar nuestro derecho y el de nuestros hijos e hijas a crecer en estos espacios”.

También rechazaban el desalojo de las familias que ocupaban tierras en la Conteinera:  “Detrás de este cruel, violento y sucio desalojo se esconde el cierre de una de las escuelas públicas de la ciudad, esta escuela cuenta con la infraestructura que cualquier niño o niña en formación escolar necesita para desarrollar todo su potencial. Una vez más es la Escuela 11 del Distrito Escolar 10 la que se encuentra al acecho del Gobierno de la Ciudad”.

En tanto, en el GCBA dan cuenta del proyecto para el nuevo edificio a través del Pliego de Condiciones Particulares de la licitación: “La Escuela Primaria e inicial en cuestión se implantará en la Sec 015 manzana 162 C Parcela 006 dentro del barrio 31. Se trata de una manzana a subdividir en dos parcelas por medio de una calle dejando un predio destinado para la construcción del establecimiento de aproximadamente 1177 m2. La nueva escuela primaria y jardín de infantes nucleado a construir, servirá como reemplazo al edificio de la escuela primaria común N° 11 “Indira Gandhi” ubicada en “Puerto Pibes” Costanera Norte”.

“El edificio proyectado tiene un desarrollo longitudinal adecuado a la forma de la manzana donde se emplaza, con un esquema de doble crujía con aulas de primaria en 1er. Y 2do. piso y salas de inicial en 1er. y 2do piso. Las aulas están alineadas en tira abriendo hacia la orientación noreste mediante ventanas directamente al exterior y en la orientación opuesta se encuentran las aulas especiales como los locales de servicios que dan a patios de aire y luz garantizando una óptima iluminación y ventilación de las mismas. La escuela primaria contará con 7 aulas comunes de 50 m2 c/u y 4 aulas especiales en 1er. Y 2do. Piso”, se agrega.

“Además la escuela primaria posee un SUM cubierto, Comedor independiente para la población de la escuela, Cocina y área de gestión administrativa completa ubicados en planta baja y primer piso. Para la escuela inicial, que se encuentra integrada a la volumetría general del edificio se prevén 6 salas, 1 aula especial, áreas administrativas, SUM cubierto y un sector de juegos descubierto en planta azotea”, se explica.

“Tanto en la primaria como en la escuela inicial se prevé una terraza accesible por medio de escalera y ascensor como expansión para recreación. La construcción es de tipo tradicional, estructura de hormigón armado y mampostería de ladrillos huecos. Los solados serán de mosaicos graníticos en interiores y de piso de hormigón llaneado en patios. Las carpinterías serán de aluminio anodizado natural y de chapa doblada. La escuela tiene una superficie cubierta de 3100 m2. con una superficie semicubierta en el área de acceso de 115 m2 y una terraza descubierta para recreación de 600 m2 aproximadamente”, añaden en el GCBA.

 

Deja un comentario