Avanza el trabajo coordinado entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires

Tras la reunión de Gabinete Metropolitana, funcionarios municipales y porteños despliegan tareas comunes a nivel territorial.

Al saber los resultados de las últimas presidenciales, una de las grandes metas de los gobiernos de Ciudad, Provincia y Nación es lograr acciones conjuntas y alcanzar políticas públicas concretas y de largo aliento.

En los últimos días se vio el caso de Ciudad-Provincia. El punto máximo fue la reunión de “Gabinete Metropolitano”, que encabezaron en La Plata el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Seguridad y salud, ejes de políticas a los dos lados de la General Paz

Se abordaron dos de los tópicos que más preocupan a los ciudadanos. Sobre el primero, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y el titular de la cartera de Justicia y Seguridad porteña, Martín Ocampo, presentaron el Plan Integral de Seguridad AMBA. “Lo más importante es trabajar con base de datos integradas, interjurisdiccionalmente. La primera etapa es el Camino del Buen Ayre, Autopista Buenos Aires-La Plata y la avenida General Paz, donde van a compartir una mesa de trabajo policías de la Ciudad junto con los de la Provincia”, dijo Ritondo y agregó que “una segunda etapa abarcará la Panamericana, acceso Oeste, Ricchieri y la Ruta 6″.

Acerca del segundo punto, Larreta mismo dijo que Ciudad y Provincia de Buenos buscan coordinar “la red materno infantil de cara a la patología que más nos preocupa, que es la bronquiolitis”. También piensan en “un proyecto de historia clínica única digital para que cualquier ciudadano de la Capital o de la Provincia, en cualquier lugar que sea atendido, tenga una tarjeta con su historia clínica”.

A nivel salud, el proyecto más ambicioso, una de las plataformas de campaña, es ampliar el SAME “a todo el Conurbano para dar respuestas inmediatas a la emergencias y trabajar su metodología con cada uno de los municipios”. “De hecho, ya lo estamos haciendo con algunas administraciones comunales en capacitación”, sumó.

La hora del trabajo territorial

Estos ejes de trabajo son a largo plazo y requieren del esfuerzo de las altas esferas políticas y técnicas. Mientras tanto, existen otras tantas medidas de proximidad para tener en cuenta.

En esta línea, funcionarios de municipios del mismo partido que gobierna la Ciudad inician reuniones para coordinar acciones conjuntas. Este es el caso del municipio de Tres de Febrero, gestionado por el historiador Diego Valenzuela.

Este martes Valenzuela se reunió con la Subsecretaria de Uso del Espacio Público de Ciudad, Clara Muzzio, para recorrer varias calles que limitan ambas jurisdicciones.

Según comunicaron los funcionarios de Ciudad y Provincia, el objetivo es pensar a largo plazo estrategias y políticas públicas que faciliten la comunicación y transporte en esta zona urbana. Las denuncias de descuido del mobiliario, inseguridad y zonas poco iluminadas son recurrentes.

“Juntos para mejorar conectividad y espacio público”, dijo el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela al transitar por veredas, puentes y bulevares que separan Ciudad de su partido. Tres de Febrero limita con varios barrios porteños. Están Liniers (Comuna 9), Versalles, Villa Real (Comuna 10) y Devoto (Comuna 11).

Este mes la Asociación Barrio Recoleta presentó un mapa del delito actualizado, donde sitúan las “Zonas Peligrosas” de cada una de las 15 Comunas porteñas. El informe pone énfasis en la cantidad de señalamientos a los puntos límites de Ciudad-Provincia.

De allí que atender en forma rápida y cercana los problemas de estos nodos urbanos hacen que se construya en el corto plazo una política de coordinación sustentable.