Avanza el proyecto para que el Paseo del Bajo se llame Raúl Alfonsín

La Comisión de Cultura de la Legislatura porteña emitió un dictamen favorable y en breve se votará en el Recinto de sesiones.

La Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires emitió este lunes un dictamen favorable para el proyecto que busca llamar Raúl Alfonsín al Paseo del Bajo, la autopista para tránsito pesado que se extiende desde la AU Buenos Aires – La Plata (Dr. Ricardo Balbín) hasta su empalme en el norte con la AU Illia (Comuna 1).

El legislador de la UCR Ariel Álvarez Palma fue el autor de esta iniciativa. Asimismo, impulsa la derogación de la Ley porteña N° 1.198, que data del 2003 y estableció que la autopista proyectada para recorrer el Bajo porteño tenga el nombre de “Brig. Gral. Juan Manuel de Rosas”, tal como había informado este medio.

La normativa porteña sostiene que tienen que pasar 10 años de su muerte para darle el nombre de una figura destacada a calles y lugares públicos. El expresidente falleció el 31 de marzo del 2009. En 2019 se presentó el primer proyecto de homenaje, pero perdió estado parlamentario ya que el Poder Ejecutivo adujo “cuestiones técnicas” en aquel entonces.

“Él representa la imagen del dirigente político cercano al pueblo, honesto, decente y modesto, estadista de gran reconocimiento internacional y una persona sensible intachable, sobre la cual no existirá una mancha que empañe su integridad”, destacó Álvarez Palma en el proyecto.

El Paseo del Bajo se extiende desde la autopista Buenos Aires – La Plata hasta su empalme en el norte con la autopista Illia. Recorre las avenidas Alicia Moreau de Justo y Huergo-Madero, las avenidas Ramos Mejía, Antártida Argentina y Castillo. El tramo tiene 7,1 kilómetros de extensión y un total de 13,6 hectáreas de espacio público y verde a lo largo de la traza del Paseo. La obra beneficia a más de 134.000 pasajeros diarios: 15.326 conductores de camiones; 28.245 pasajeros de micros de larga distancia y 91.070 vecinos que usan autos particulares.

Con la construcción del Paseo del Bajo, Ciudad incorporó 13,6 hectáreas de nuevo espacio público y verde, beneficiando a 600.000 vecinos de la Ciudad: “El Parque del Bajo consiste en un corredor verde y peatonal, ubicado entre las avenidas Belgrano y Corrientes (eje sur-norte) y Paseo Colón y Huergo-Madero (eje este-oeste). Implicó la intervención y reconfiguración de tres espacios: la plaza de la Aduana, los jardines del Edificio Libertador y la plaza frente al ex Correo Central. En dicho espacio se modificó la traza de la avenida La Rábida (ganando espacio entre la calzada y las avenidas Huergo y Madero), se trasladaron monumentos y el helipuerto presidencial, se eliminaron rejas, se ampliaron veredas y espacio verde”.