Avances de Acumar en el saneamiento del Riachuelo
El organismo integrado por la Ciudad, la Provincia de Buenos Aires y el Estado Nacional informó que el proceso de saneamiento del Riachuelo ordenado por la Corte Suprema en 2008, ha provocado que 1.800.000 personas se sumen a la red de agua potable y cloacas de la cuenca del mismo.
Según los datos suministrados por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo(ACUMAR), se han extraído del Riachuelo 70 buques durante este proceso de trabajo, y se pusieron en funcionamiento tres ecopuntos de procesamiento de residuos reciclables.
El desarollo, arroja que 578 familias que habitaban en Camino de Sirga, fueron reubicados, y el 78% del camino de la Ribera fue repavimentado.
“Una de las cosas que hay que priorizar es el ordenamiento territorial, que me parece que es una cuestión que nos proyecta hacia el futuro pensando la cuenca que queremos para los próximos 30 años”, señaló Ricardo Jilek Presidente de ACUMAR.
Jilek explicó que el saneamiento de la cuenca “requiere un reordenamiento territorial con participación popular que sirva de base a políticas de Estado”.
En los márgenes de la zona, se erradicaron 214 basurales, representando una limpieza que alcanza al 93% del territorio bajo convenio, en un trabajo que fue llevado adelante por casi 2.000 cooperativistas del Plan Argentina Trabaja.
Además, se construyeron 15 nuevos centros de salud y se pusieron en marcha 12 unidades sanitarias móviles, en conjunto con la construcción del Hospital de Cuenca Alta que está cerca de su finalización.