Autorizan la venta de terrenos ferroviarios de Retiro
Se trata de la playa de cargas Empalme Norte, un predio de más de 90.000 metros cuadrados, en el límite con Puerto Madero (Comuna 1). Los fondos se destinarán a la construcción de la autopista ribereña.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, instruyó a la Agencia de Bienes del Estado an disponer para la venta de un predio ferroviario ubicado ubicado en el barrio porteño de Retiro (Comuna 1), mientras que versiones periodísticas indican que se hará lo propio con la playa ubicada en torno a la estación Colegiales de la Línea Mitre, en la Comuna 13.
El objetivo oficial -plasmado ayer en el Decreto 1173/20- es destinar eso fondos, junto con un crédito por 400 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento, a la construcción del Paseo del Bajo que llevará adelante en la ciudad de Buenos Aires la administración de Horacio Rodríguez Larreta, y que permitirá conectar las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata, a través de un sistema vial de 12 carriles, cuatro de ellos para el tránsito pesado y ocho para los vehículos livianos. El GCBA promete, además, crear espacios verdes equivalentes al tamaño de dos parques Lezama.
En tanto, el predio que se pone a la venta, por su extensión y ubicación estratégica, cuenta con el interés de distintos emprendedores inmobiliarios, y se prevé que será el escenario de una importantes desarrollos.
En la actualidad, el Empalme Norte (delimitado por Antártida Argentina, San Martín, Eduardo Madero y Cecilia Grierson, en el límite entre Retiro y Puerto Madero) se utiliza para conectar numerosas líneas férreas con la estación central.