Autoridades ferroviarias se comprometen a reponer los murales de la Estación Villa Lugano

Esta promesa se hizo durante un Consejo Consultivo Comunal con vecinos y entidades civiles.

Esta promesa se hizo durante un Consejo Consultivo Comunal con vecinos y entidades civiles.

Este miércoles se desarrolló una reunión del Consejo Consultivo Comunal 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati) donde autoridades ferroviarias mostraron su compromiso para que se repinten los murales de la histórica estación Lugano del tren Belgrano Sur, que habían sido diseñados y pintados por Héctor Rapisarda, pero fuero tapados a mitad de año con pintura gris sin aviso a la comunidad local.

Según narró la Junta de Estudios Históricos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo, Fernando Buquiere de relaciones institucionales de Ferrocarriles Argentinos mostró su compromiso para que los murales vuelvan a la estación. Dijo que espera recibir los proyectos y el presupuesto de los materiales.

“Fue unánime la decisión que fueran los mismos diseños de Héctor Rapisarda lo que se reproducirían”, explicaron en la Junta una vez terminado el Consultivo.

Aparte de Buquiere y la Junta, estuvieron presentes el legislador porteño Maximiliano Sahonero (PRO); Carlos Vallespir, Cristina Méndez del Centro Cultural CEPNA ; Marcos Chinchilla de la Comisión de Educación Cultura, Patrimonio y Deporte del Consejo Consultivo; Mara Miro, profesora de la Escuela de Bellas Artes Lola Mora y Cristian Beintivenga, Silvia Bruzzone, Enrqiue Kellner de la coordinación del Consejo Consultivo.

Semanas atrás, entidades como la Junta de Estudios Históricos de Villa Lugano y Villa Riachuelo y la profesora Mara Miro de la Escuela de Bellas Artes Lola Mora planteaban reproducir el mural de Rapisarda “tal como fue diseñado por el Maestro, con la participación indispensable de su discípula María Inés Mastrángelo, a fin de transmitir todo lo que implica la enseñanza y la forma de expresión propias del Maestro”.

Por otra parte, la legisladora de la Coalición Cívica Paula Oliveto Lago presentó en septiembre un proyecto de declaración donde insta a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a ver “con agrado la exposición, con carácter de permanente,  de una muestra de fotos de la histórica estación de Villa Lugano, en el interior de la estación Lugano del Ferrocarril Belgrano Sur, como homenaje a quien diera color y vida a la misma, el Profesor Héctor Rapisarda”.

La histórica Estación de Villa Lugano y la Plaza Unidad Nacional, por Decreto 1267/2008 y por el Art. 5.4.13 del Código de Planeamiento Urbano forman parte del Patrimonio Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el artículo 1º de la Ordenanza Nº 52273 publicada el 15 de abril de 1998 se incluye dentro del Circuito Turístico de la Ciudad de Buenos Aires el Circuito Sudoeste, sector que comprende los Barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo  destacándose “La Estación Lugano” donde el artista plástico Héctor Rapisarda plasmara parte de la historia del Barrio de Villa Lugano, fundamenta Oliveto Lago.

Héctor Rapisarda nació el 10 de setiembre de 1929 y falleció el 27 de junio del año 2009 y fue un reconocido artista plástico, muralista, fileteador y profesor. Fue egresado, con Diploma de Honor,  de la Escuela Panamericana de Arte, del Profesorado de Dibujo y Pintura de la Academia Albéniz y obtuvo el Diploma de Honor como letrista y fileteador, su taller de fileteado fue declarado de Interés Cultural por su trayectoria y labor, en beneficio del arte popular, por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2005.

Deja un comentario