Autopistas porteñas: se prorroga hasta el 13 de septiembre el plazo para adherir al TelePASE obligatorio

Lo comunicó el jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, comunicó este martes que se extiende hasta el 13 de septiembre la obligatoriedad de TelePASE para circular en autopistas de la CABA. La fecha original era el 28 de agosto.

Fuentes oficiales exponen sobre esta medida: “Los usuarios que circulen por las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires sólo podrán hacerlo con TelePASE. Quienes no cuenten con esta alternativa, abonarán una penalidad establecida (el doble de la tarifa manual que corresponda). Se trata de una medida excepcional y esencialmente sanitaria destinada a cuidar a nuestros trabajadores y a los usuarios que utilizan las AU de la Ciudad; reducir la probabilidad de contagio durante los intercambios que se producen en las cabinas manuales -53 mil transacciones por día- y ofrecer una opción segura, ágil y económica de adhesión gratuita. El 60% de los usuarios ya tiene TelePASE y el 40% de los usuarios manuales pasan por las autopistas de AUSA abonando con efectivo todos los días”.

Cómo adherirse a TelePASE: A través de la página Telepase; por WhatsApp al 11-2372-7757 o por teléfono al 0800-122-7273; en cabinas especiales que se adaptarán en los peajes; o en más de los 300 puntos de adhesión que hoy están habilitados como negocios esenciales. Con el cumplimiento de estos pasos automáticamente el dominio del vehículo quedará adherido al sistema y, en pocas horas, podrá circular por cualquier vía TelePASE de las autopistas sin necesidad de pagar su paso en efectivo ni realizar ningún trámite de instalación presencial, hasta que le llegue el dispositivo al domicilio. En un plazo menor a 7 días, dependiendo de la evolución del correo, el usuario recibirá el dispositivo TelePASE en el domicilio. Una vez que lo reciba, deberá activarlo en www.telepase.com.ar/recibimitelepase e instalar el dispositivo tag en el parabrisas.

Beneficios: “La adhesión es gratuita y se abonan las pasadas efectivas del vehículo. Descuentos de hasta 30% para usuarios registrados de TelePASE: quienes ya están registrados, se benefician con descuentos de un 10% en autopistas de AUSA y de hasta un 30% en la red de autopistas”.

El personal de salud y el de seguridad que cumplen tareas esenciales seguirán teniendo su carril exclusivo y continuarán exentos del pago de peaje, informan fuentes oficiales.

La legisladora porteña María Rosa Muiños (Frente de Todos) el 21 de agosto presentó un proyecto de Resolución para pedir informes sobre la implementación del TelePASE.

En los fundamentos expone: “Los usuarios que circulen por las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires sólo podrán hacerlo con TelePASE a partir del viernes 28 de agosto. Luego de esa fecha, quienes no cuenten con esta alternativa, abonarán una penalidad establecida (el doble de la tarifa manual que corresponda). Desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, indican que se trata de una medida excepcional y esencialmente sanitaria destinada a cuidar a los trabajadores y a los usuarios que utilizan las Autopistas de la Ciudad, para reducir la probabilidad de contagio durante los intercambios que se producen en las cabinas manuales -53 mil transacciones por día- y ofrecer una opción segura, ágil y económica de adhesión gratuita”.

“El 60% de los usuarios ya tiene TelePASE y el 40% de los usuarios manuales pasan por las autopistas de AUSA abonando con efectivo todos los días. Mediante el TelePASE se permite pasar por los peajes sin detenerse y sin utilizar efectivo, abonando mensualmente los consumos. Luego, ofrece el pago de la tasa de circulación a través de diversas formas como descargar la factura desde la web de AUSA y abonar a través de la app Mercado Pago o Pago Fácil. El sistema funciona mediante un único dispositivo llamado TAG, el mismo consiste en una oblea electrónica con un chip incorporado que se adhiere al parabrisas del vehículo. Si bien el Poder Ejecutivo aclaró que garantizará «todas las fuentes de empleo» del sector de los peajes, pero el paso al cobro automático en las cabinas no hace más que poner de manifiesto una realidad que en cierto modo ocurre en otros lugares del mundo y es el reemplazo humano por la robótica”.

“La medida abarcará a las autopistas Dellepiane, Illia, 25 de Mayo y Perito Moreno, y modificará, sobre todo, el mecanismo en las últimas tres, que son las que cuentan, en la actualidad, con cabinas de peajes, pero se anticipa que en un futuro cercano, desaparecerán. De acuerdo con datos oficiales, funcionan unas 43 cabinas de peaje en las autopistas porteñas, en las que, a su vez, trabajan unos 459 empleados entre cajeros, señaleros y supervisores. En rigor, la intención de eliminar las barreras de las autopistas porteñas fue anunciada en 2019 por el Gobierno de la Ciudad con el propósito de lograr ese objetivo en 2023; no obstante, la pandemia aceleró los tiempos. Entonces resulta prioritario tomar conocimiento del grado de protección de los trabajadores mencionados, desde su reconversión laboral que aún no se conoce con exactitud sino también desde la prevención ante la Pandemia”.

“La Red de Telepase abarca Autopistas Urbanas S.A. (Concesionario vial Autopista 25 de Mayo, Perito Moreno Arturo Illia y Paseo del Bajo y vías concesionadas del acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Grupo concesionario del Oeste S.A, (Concesionario vial del Acceso Oeste), Autopistas del Sol S.A. (Concesionario vial del Acceso Norte), Autopistas de Buenos Aires S.A. (Concesionario vial de la Autopista Buenos Aires-La Plata, Ruta Provincial N°6 y del Sistema Vial Integrado del Atlántico), Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Titular de la unidad de explotación denominada Camino Parque del Buen Ayre), AUSUR (Corredor Vial Sur Acceso Riccheri y Ezeiza-Cañuelas), Carreteras Centrales de Argentina S.A. (Concesionaria del Corredor Vial 4 , RN 19, RN 34), Corredor Central S.A. (Concesionaria del Corredor Vial 8, RN 8, RN 33), Caminos de las Sierras S.A. (Concesionaria de la Red de Accesos a la Ciudad de Córdoba), Caminos del Río Uruguay S.A. (Concesionaria del Corredor Vial 18 RN 12 y RN 14 RN135 RN A015 RN 117 RN 174), Túnel Subfluvial (Concesionaria a cargo del túnel subfluvial “Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis”), Vial Santa Fé (Concesionaria de la autopista Brigadier Estanislao López, Rosario-Santa Fé), Concesionaria Cruz del Sur S.A. (Concesionaria del Corredor Vial A), C.C.A. Green B. S.A. ( Concesionaria del Corredor Vial B)- Vial Andes 7 S.A.U. (Concesionaria del Corredor Vial C), Corredor Panamericano I S.A. (Concesionaria del Corredor Vial E), Corredor Panamericano II S.A. (Concesionaria del Corredor Vial F)”.

“La instalación de Dispositivo es recibida por correo o existen puntos de colocación, pero no consta como se hará efectiva la implementación en el marco de la Pandemia. LA RED de todas las autopistas mencionadas se comprometen a habilitar el paso del USUARIO por las vías identificadas para uso del SISTEMA de todos los peajes de las concesiones, corredores viales y/u otros servicios que conforman la misma, facturando sus pasos según lo especificado en los términos y condiciones que se deben aceptar como condición para su utilización”.

“EL SISTEMA consiste en la apertura automática de las barreras existentes en cada una de las vías “dinámicas” habilitadas según la categoría del vehículo e identificadas por la RED que, al momento de reconocerse la señal enviada por el TAG, y/o por la lectura de patentes efectuada mediante sistema “LPR”, posibilitará el paso del vehículo, en la medida en que el USUARIO no se encuentre inhabilitado. Pero hay varias cuestiones que se implementarán a través de cada Autopista en particular. Por ello se entiende prudente que se aporte los elementos necesarios para conocer el alcance de la adquisición del Telepase para circular por las autopistas porteñas”, concluye la legisladora.