Autonomía: Rodríguez Larreta dijo que Cristina Kirchner “quiere quedarse, por la fuerza, con el manejo de la Ciudad”
El jefe de Gobierno repudió que la vicepresidenta pidiera repensar “el funcionamiento jurisdiccional”.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta criticó a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien puso en duda la efectividad de que la CABA sea un territorio autónomo.
“La señora vicepresidenta quiere quedarse, por la fuerza, con el manejo de la Ciudad. No lo vamos a permitir. Vamos a defender a los porteños y a los millones de argentinos que viven, transitan, trabajan o nos visitan. La Constitución es muy clara: Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, indicó el mandatario porteño.
Este martes durante una reunión con bloques parlamentarios del Frente de Todos en el Congreso, la vicepresidenta dijo: “Creo que tenemos que pensar el tema de esta bendita Ciudad de Buenos Aires, que es la capital de todos los argentinos. De repente, viene una policía política y se ha apoderado de la seguridad de las calles. Esto debe ser replanteado. La Constitución no habla de autonomía, habla de que se dicte un estatuto. Además, creo que esta es la ciudad de todos los argentinos. Por esta capital hubo guerras civiles durante el siglo XIX. Creo que deberíamos replantearnos el funcionamiento jurisdiccional. De cómo debe ejercerse la jurisdicción y cuál es el rol del Gobierno federal también”.
Otros referentes del oficialismo porteño criticaron estos dichos. La legisladora Natalia Fidel (Vamos Juntos) recordó que el artículo 129 de la Constitución nacional dice: “La ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de Gobierno autónomo con facultades propias de legislación y jurisdicción, y su jefe de gobierno será elegido directamente por el pueblo de la ciudad.
Su compañera de bloque Gimena Villafruela sumó: “El kirchnerismo se ensaña con la Ciudad de Buenos Aires y su policía porque representan aquello que ellos rechazan: gestión, trabajo y respeto por el otro y la vida en sociedad. Vamos a seguir defendiendo la autonomía de la Ciudad y velando por la Constitución Nacional”.