Aumenta el peaje en todas las autopistas porteñas

Las subas, que alcanzan el 28%, serán implementadas desde este sábado. También aumentarán los peajes en las rutas nacionales.

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En los horarios pico, atravesar la autopista 25 de Mayo o la Perito Moreno costará $17, y la Illia -de tan sólo 3,5km- subirá a $7, según lo publicado por el Gobierno porteño en el Boletín Oficial de la ciudad de Buenos Aires.

El último incremento fue en abril de 2013 por 26,5% de  en promedio.

Para llevar adelante el aumento, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, convocó a una Audiencia Pública que pasó desapercibida el 16 de diciembre pasado.

De este modo, las autopistas porteñas, en manos de la empresa estatal porteña Autopistas Urbanas (AUSA), costarán $13 para los autos que la utilicen en horas “no pico” en las 25 de Mayo y Perito Moreno, y $17 en los horarios pico, en tanto que la autopista Illia aumentará de $3,50 y $5,50 a $4,50 y $7, según la franja horaria.

El peaje de la bajada Alberti, en la 25 de Mayo, que no cuenta con banda horaria, aumentará de $3,50 a $4,50. A su vez, quienes usen el sistema automático de telepeaje AUPASS tendrán tarifas 25% más bajas.

Las subas también afectan a otros vehículos. Por ejemplo, en la Illia las motos ahora pagarán $ 2,50 y $4,50 y los camiones abonarán $8,50 y $13, según el horario. En la Perito Moreno y 25 de Mayo, las motos pagarán $5 y $8; mientras los camiones, $ 25 y $ 33.

Las tarifas discriminadas como horario pico y no pico se implementan desde octubre de 2008, con el objetivo de disminuir el ingreso de autos a la ciudad, uno de los ejes de la política pública de la administración macrista. El horario pico rige de lunes a viernes, de 7 a 10, en sentido Capital Federal y de 17 a 20, en sentido hacia la Provincia.

Según consigna hoy El Cronista Comercial, en el decreto, el Gobierno porteño atribuyó el aumento “al incremento generalizado de precios de la economía y los incrementos salariales, que en conjunto han impactado significativamente en gastos de administración y mantenimiento ordinario de vías.

En esa línea, Gustavo Matta y Trejo, presidente de AUSA, defendió la suba al señalar que el incremento se debe a la “inflación que calculamos en 25%, por lo que tenemos que ajustar la tarifa de dos a tres veces por año”. Éste es el cuarto aumento en los peajes de las autopistas desde diciembre de 2011, cuando en la Perito Moreno y 25 de Mayo la tarifa costaba la mitad.

Otro argumento que esgrime el gobierno porteño es que AUSA debe realizar obras de seguridad vial y “los costos de la construcción, como así también de los servicios, han sufrido incrementos compatibles con la modificación tarifaria propuesta”.