Audio: la escucha telefónica clave para el operativo “El Señor de los cielos”

El procedimiento, que desató cruces políticos por los territorios donde operaban los narcos, permitió secuestrar un cargamento de 500 kilos de marihuana y detener a 10 personas que, según los investigadores, traían la droga desde Paraguay en avionetas y aterrizaban en suelo bonaerense.

El procedimiento, que desató cruces políticos por los territorios donde operaban los narcos, permitió secuestrar un cargamento de 500 kilos de marihuana y detener a 10 personas que, según los investigadores, traían la droga desde Paraguay en avionetas y aterrizaban en suelo bonaerense.

El ministro de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, brindó detalles de operativo antinarco conocido como “El Señor de los cielos”, donde la Policía secuestró más de 500 kilos de marihuana traída desde Paraguay e ingresada al país a través de aeronaves.

Durante la conferencia de prensa, el funcionario provincial explicó que “acá no cayó el que vendía drogas en el barrio, cayó una banda que distribuía en Chacabuco, Junin y partidos aledaños y que venía con aviones cargados desde Paraguay” y aseguró: “este es el compromiso, como dice la gobernadora María Eugenia Vidal, de luchar contra las bandas de drogas y las mafias”.

A su vez, el titular de la cartera de seguridad dijo que “se trata de una organización internacional que realizaba estos vuelos clandestinos. También usaban una avioneta fumigadora que simulaba vuelos enla zona para monitorear si había o no policía en lugar” y aclaró: “junto a la (División) Aérea de Policía logramos interceptar a los acusados, 10 en total, entre los que está el cabecilla de la banda con antecedentes en Paraguay y Brasil”.

“Según lo que se pudo determinar de las escuchas, la organización realizó 30 viajes el año pasado y para este año incorporó un avión más grande porque el otro les quedaba chico”, manifestó Ritondo.

El operativo

A partir de una amplia investigación de varios meses, que incluyó más de 6 mil horas de escuchas telefónicas, efectivos de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, Delegación Junín, identificaron a los principales acusados y montaron el procedimiento que permitió la captura de 10 personas, incluido el cabecilla de la banda que tiene antecedentes en Brasil por el mismo delito.

Hubo 18 allanamientos, donde se secuestraron, entre otros elementos, más de 500 kilos de marihuana distribuida en 533 panes de un kilo cada uno aproximado. También se incautaron cuatro autos y tres aeronaves involucradas en el transporte de la droga. Entre los apresados, hay una mujer y varios de nacionalidad paraguaya.

La banda, que operaba además de Chacabuco en las ciudades de Junín, General Arenales, General Viamonte y Lincoln, traía la droga desde Paraguay y era distribuida a vendedores menores en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Provincia.

La sustancia era introducida al país de forma aérea con vuelos provenientes de la ciudad paraguaya de Asunción y utilizaban dos avionetas (a veces hasta un vuelo por semana según el estado del tiempo).

Los pilotos eran paraguayos y se relacionaban con pares argentinos de profesión pilotos de Fumigación Aérea, residentes en General Belgrano y San Miguel del Monte, lugares utilizados para descender con la carga de estupefacientes.

Antes de llevarse a cabo dichas maniobras, realizaban vuelos de reconocimiento, para chequear que esté todo en orden y descargar la droga.

La banda contaba con autos usados de satélites y hacía punta para ver operativos y controles policiales y alertar al vehículo que llevaba la droga

La investigación duró mucho tiempo ya que semanalmente cambiaban la bajada. Finalmente, se pudo verificar que una descarga estaba prevista en un camino vecinal en la ruta 29, en el km 105 de General Belgrano, lugar donde se produjo el descenso de un avión. Al lugar arribaron tres autos.

Tras un operativo cerrojo realizado poco después todos fueron detenidos. El avión despegó sin que se percatara del accionar policial y aterrizó en Navarro. Allí se detuvo al piloto paraguayo y dos ciudadanos también de esa nacionalidad (uno de ellos sobrino del cabecilla).

Esta organización operaba en Uruguay y Brasil donde su cabecilla ya tuvo antecedentes por el mismo accionar, y estuvo imputado en un hecho similar, donde le secuestraron una avioneta y drogas.

Interviene el Juez Federal de la Lomas de Zamora Dr. FEDERICO VILLENA, por estar subrogando el Juzgado de Junín en ausencia del Juez natural.

Cruces políticos

El intendente del municipio bonaerense de Navarro , Santiago Maggiotti, esperó a que bajara el helicóptero que traía al ministro de Seguridad Cristian Ritondo a su ciudad. Quería explicaciones. Tuvo un breve intercambio allí mismo, en el aeroclub donde se había montado la escena para mostrar el resultado de la operación “El señor de los cielos”.

No se reveló qué se dijeron; sí se sabe que el jefe comunal del Frente para la Victoria quería dejar bien en claro que el único punto de contacto entre Navarro y el tráfico de drogas de este caso eran el aeroclub y un hangar en el que la avioneta que hizo el último viaje desde Paraguay con 500 kilos de marihuana había estado durante dos meses. Maggiotti insistió con que quienes alquilaron ese galpón habían llegado recomendados por una persona conocida que guarda allí un avión desde hace 10 años.

Y como para espantar cualquier referencia a la “narcopolítica” -como ocurrió en Itatí, Corrientes- también resaltó que el embarque no había sido secuestrado en su municipio, sino trasladado allí tras el operativo realizado por la policía en General Belgrano, partido gobernado por Osvaldo Dinapoli, de Cambiemos. Y que parte de la droga tenía como destino Junín, distrito que encabeza Pablo Petrecca, de Pro.

“Esa avioneta [sic] alquilaba un hangar del aeroclub de Navarro; me informaron desde la comisión [del aeroclub] que se la recomendó una persona que hace diez años alquila un hangar allí”, explicó Maggiotti, quien contó que la pista del aeroclub local “no está habilitada y está en reparación”.

“La avioneta, por lo que me dijeron, entró con algunos problemas al hangar y querían arreglarla porque estaba rota; estaban trabajando para arreglarla. El presidente de la comisión me dijo que esa avioneta no había volado nunca hasta que salió el martes o miércoles y volvió el viernes”, cuando fueron detenidos sus pilotos, explicó Maggiotti en declaraciones difundidas por la agencia de noticias Télam.

Maggiotti resaltó: “No encontraron droga en Navarro. El viernes hubo un allanamiento en este municipio de una avioneta que hace dos meses alquila un hangar en el aeroclub. Cuando aterrizó acá, los dos pilotos paraguayos fueron detenidos. “Esa avioneta habría ido a Paraguay, bajó droga en [Gral.] Belgrano y luego vino para acá. Ninguno de los detenidos es oriundo de Navarro”, insistió el jefe comunal.

La escucha

En el audio, se escucha cómo el ciudadano paraguayo le indica a su compañero encargado de la logística a qué hora aterrizará en la Argentina. En otro momento, el argentino le aconseja que no se acerque a la laguna de Navarro ese día porque, como era feriado, podrían verlo los pescadores. Los nombres de los delincuentes trascendieron para proteger la investigación.

La charla completa

-Qué hacés, cómo andas?

-Todo bien

-Ahora salen para allá, para tu zona.

– ¿Vas a salir recién?

-Sí, voy a salir recién.

-¿A qué hora vas a llegar?

-Dentro de dos horas, pero igualmente quiero mandar a mi gente allá.

– Allá hoy no capo. Es feriado, va a estar lleno de pescadores y vas a quemar el lugar. Mirá que está medio complicado.

-Voy a ver si miro bien y voy para el otro lado.

-Yo te diría que para el otro lado, te lo digo por tu bien.

-Bueno, está bien

Deja un comentario