ATE denuncia falta de personal y de condiciones de trabajo en el Hospital Durand en plena ola de casos
El sindicato cargó contra la administración de Horacio Rodríguez Larreta.
Pese a que todavía está lejos de hablarse de colapso, el sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires sufre desde las últimas semanas un fuerte aumento en la demanda de pacientes, ante el sorpresivo brote de coronavirus iniciado a mediados de diciembre. En este panorama, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) denunció faltante de personal y malas condiciones de trabajo para afrontar esta situación en el Hospital Durand, en el barrio porteño de Caballito (Comuna 6).
El encargado de presentar públicamente el reclamo fue delegado general de ATE en el Hospital Durand, Héctor Ortiz. El mismo hizo mención este lunes 3 de enero a la “falta de profesionales de la salud” frente al aumento de casos positivos de coronavirus y la “ausencia de inversiones en el sistema sanitario, tanto en infraestructura como las malas condiciones laborales” por parte del Gobierno porteño.
Ante la agencia Télam, Ortíz sostuvo que el personal del nosocomio situado en Díaz Vélez 5044 “está viendo con preocupación” esta realidad. “Todo esto fue reconocido por el propio director del establecimiento, el doctor Horacio Bolla, funcionario responsable del funcionamiento de la institución”, planteó. Al referirse a la falta de infraestructura, el delegado hizo foco puntualmente en las obras que “están paralizadas desde 2017, entre ellas el servicio por Imágenes (Rayos X) que estaría ubicado al lado del tomógrafo con un ascensor propio que se comunicaría con las áreas críticas, y hasta la fecha se encuentran abandonados, por falta de presupuesto”.
A esto se suman los pedidos de arreglos y mantenimiento en “la sala de internación de salud mental y la sala recuperación post anestésica en el quirófano central, por falta también de trabajadores de enfermería”. “En mayo solicitamos a las autoridades del Gobierno que abra una nueva sala, la cuarta de terapia intensiva, al no contar con camas para los nuevos pacientes”, dijo al respecto Héctor Ortíz.
El dirigente de ATE sostuvo que estos reclamos fueron alertados por su representación mucho antes de que estallara esta ola de coronavirus. “En mayo solicitamos a las autoridades del Gobierno que abra una nueva sala, la cuarta de terapia intensiva, al no contar con camas para los nuevos pacientes”, recordó. No obstante, indicó, el director del Durand (Horacio Bolla) se comprometió a hacer una sala de ventilación asistida para pacientes con COVID-19 en esa terapia, que sin embargo sigue en las mismas condiciones de abandono que las denunciadas.
A esta lista debe agregarse, de acuerdo a Ortíz, la ausencia de aire acondicionado y mobiliario en las salas de internación, en estas jornadas de temperatura agobiante. De acuerdo al último informe estadístico, durante el primer fin de semana del año se contabilizaron 7.544 nuevos casos de coronavirus, 5.834 altas y 28 muertes en el territorio porteño. Desde el inicio de la pandemia hubo 579.951 contagios, 498.385 altas y 11.944 fallecimientos entre residentes porteños. En el sector público de la Ciudad hay ocupadas 48 camas con pacientes graves de Covid-19, de 600 dispuestas para tal fin (8%).
Meses atrás, como informó Pura Ciudad, trabajadores de ATE habían realizado una protesta para denunciar que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pretendía “despedir a 2.000 enfermeros y enfermeras” que han sido contratados en el marco de la pandemia de Covid-19. Por ello, cortaron la avenida Díaz Vélez.
???? #ALERTA
El director del #HospitalDurand el Dr. Horacio Bolla cierra los servicios de Cirugía Cardiovascular y la Terapia Intensiva Pediátrica por Falta de Personal, para atender la fuerte demanda de Testeos que tiene el Nosocomio.@horaciorlarreta @FernanQuirosBA pic.twitter.com/sgp8boR9RM— ATE HOSPITAL DURAND (@ATEDURAND) January 3, 2022